Peseiro apostó por la continuidad en su convocatoria para enfrentar a Brasil y Chile

 

Luis Vílchez / @lvilchez8.- El estratega José Peseiro podrá tener varios meses desde que fue presentado por la Federación Venezolana de Fútbol, pero su proceso al frente de la Vinotinto es aún incipiente. Solo ha podido contar con dos partidos, ambos por los puntos, y un puñado de entrenamientos.

 

Las decenas de horas por Zoom no suplantará nunca el trabajo en campo. Por ende, aún con la herencia del ciclo pasado y con la necesidad de sumar en la próxima doble fecha, que en Conmebol es una perogrullada decir complicada, porque todos los partidos lo son y más para Venezuela, no tocó mucho la convocatoria de octubre con respecto a la de noviembre.

 

En la doble fecha pasada el corte final fue de 32 y en esta ocasión fueron 33 jugadores. Con respecto al llamado anterior quedaron por fuera: Andrés Ponce, Arquímedes Figuera y Eduard Bello. De ese tridente solo vio minutos el delantero zuliano, en el tramo final del partido ante Barranquilla. Mientras que las nuevas caras son: José Contreras, Nahuel Ferraresi, Renzo Zambrano, Jan Carlos Hurtado y José Contreras. Todo de cara al partido contra Brasil, en Sao Paulo, del viernes 13 de noviembre y el choque ante Chile, en Caracas, del martes 17 del mismo mes.

 

El póker de nuevas caras no parece tener fichas para colarse en alguno de los onces iniciales. El portero del Deportivo Táchira, único convocado del torneo local, parte como el cuarto cancerbero. Los subcampeones del mundo sub-20 tienen lógica en el sentido de hacer grupo, para en un futuro cercano asumir más protagonismo con la selección. Mientras que la entrada de Zambrano por Figuera es la de un volante con más toque por uno de más quite, pero el mediocampo parece bastante robusto.

 

Las verdaderas “altas” serán los jugadores convocados que no pudieron estar por situaciones logísticas o fueron bajas por sanción. El más relevante será el caso de Salomón Rondón, que tras zafar del descenso con el Dalian Yifang, no debería tener inconvenientes en incorporarse. El “Gladiador” no solo aporta goles, sino una opción en el juego directo, de una selección automatismo para la salida del balón. Aparte de su experiencia y liderazgo dentro del camerino.

 

 

En el caso de la salida de balón, que tanto le costó a Venezuela, podrá tener al mejor central en ese aspecto que es Yordan Osorio, que al final no se pudo incorporar al elenco nacional luego de firmar sobre la hora con el Parma. Su compañero en la zaga pudiese ser Mikel Villanueva, que una lesión lo alejó de la posibilidad de ver minutos. Su paso por España y al ser el único central zurdo, puede dar más opciones a la hora de sacar el esférico desde atrás, tanto en corto como en largo.

 

Con un DC United colista, no debería haber inconvenientes para que Junior Moreno se incorpore y le ocasione un lindo problema a Peseiro: ¿apostar otra vez por Cristian Cásseres Jr, quien cumplió, o por la experiencia de Moreno para armar el trivote con Yangel Herrera y Tomás Rincón? De resto no hay tiempo ni tampoco muchas piezas para experimentos o inventos.

 

Peseiro hizo una convocatoria lógica, en donde mezcla experiencia en selección con jóvenes talentos, una fórmula con la que piensa cimentar sus ideas, dejar de lado un poco la pizarra de Rafael Dudamel y competir hasta el final. Pero el Premundial no espera a nadie y la necesidad de puntos aprieta. La continuidad es sensatez.

 

Convocatoria de la selección nacional:

Arqueros: Wuilker Fariñez (R.C Lens, Francia), Alaín Baroja (Delfín, Ecuador), Joel Graterol (América de Cali, Colombia) y José Contreras (Dvo Táchira).

Defensas: Alexander González (FC Dinamo, Rumania)Roberto Rosales (CD Leganés, ESP), Miguel Navarro (Chicago Fire, Estados Unidos), Rolf Feltscher (LA Galaxy, Estados Unidos), Jhon Chancellor (Brescia, Italia), Ronald Hernández (Aberdeen, Escocia), Luis Mago (Universidad de Chile, Chile), Mikel Villanueva (CD Santa Clara, Portugal), Nahuel Ferraresi (Moreirense FC, Portugal), Wilker Ángel (Ajmat Groszny, Rusia) y Yordan Osorio (Parma Calcio, ITA).

Volantes: Bernaldo Manzano (Atlético Bucaramanga, Colombia), Junior Moreno (DC United, Estados Unidos), Tomás Rincón (Torino FC, Italia), Yangel Herrera (Granada CF, España), José Martínez (Unión Filadelfia, Estados Unidos) Cristian Cásseres (New York Red Bull, Estados Unidos), Juan Pablo Añor (Al-Ain FC, Arabia Saudita), Renzo Zambrano (Portland Timbers, Estados Unidos), Jhon Murillo (CD Tondela, Portugal), Jefferson Savarino (Atlético Mineiro, Brasil), Rómulo Otero (Corinthians, Brasil) y Yeferson Soteldo (Santos, Brasil).

Atacantes: Darwin Machís (Granada CF, España), Eric Ramírez (Dunajska Streda, Eslovaquia) Fernando Aristiguieta (Mazatlán FC, México), Jan Carlos Hurtado (RB Bragantino, Brasil), Salomón Rondón (Dalian Pro, Chile) y Sergio Córdova (Arminia Bielefeld, Alemania).