Tony Franco: “Buscamos más solidez defensiva y la contundencia ofensiva”

 

Luis Vilchez / @lvilchez8.- La realidad del FutVe es que cada vez más los clubes se han visto obligados, más que todo por razones económicas, a apostar por un gran número de juveniles en su plantilla, junto a piezas de jerarquía y, si el bolsillo lo permite, uno que otro importado. Uno de los equipos que más lo ha sentido fue Carabobo FC, que con una misma base de jugadores por varios torneos, logró hilar copas internacionales y el primer lugar en una tabla acumulada.

 

El cuadro granate vive en 2020 un recambio generacional en todas las líneas, con acento en el talento regional. El encargado de llevar adelante esta labor es Antonio Franco. En el Torneo Normalización han sumado tres unidades, con una terna de empates (2-2 versus a Mineros, 0-0 con Atlético Venezuela y 2-2 contra Estudiantes de Mérida) y una caída (2-0 ante La Guaira). El estratega habló con Balonazos de este proceso y sobre la previa del duelo ante Academia Puerto Cabello, un derbi carabobeño.

 

¿El Balance de estas primeras fechas, más allá de los resultados? ¿Entendiendo las bajas y la gran presencia de juveniles en la plantilla?

Realmente no es un balance muy positivo, porque entiendo y creo que pudiésemos dar mucho más.  A medida que vayan pasando las fechas deberíamos de seguir creciendo. En líneas generales nos está faltando un poco de profundidad y contundencia en la parte ofensiva. Es cierto que en la parte defensiva hemos recibido goles, pero el equipo se ha visto bastante aplomado y ha tenido firmeza en defensa. Pero para mí necesitamos seguir creyendo en lo que estamos haciendo. Hoy (lunes 26 de octubre) les hablaba del balance que tenemos. En el primer partido (Deportivo La Guaira) el planteamiento estuvo muy condicionado por las bajas que teníamos. Estaba debutando un juvenil en la portería (César Herrera) y también le tocó debutar a (Jorge) Graterol. Sacando ese partido, lo que pudimos hacer con Mineros y Atlético Venezuela fue bastante positivo en lo que fue el juego como tal, de la idea. Si bien con Mineros nos tocó venir de abajo, creo que estuvimos bastante firmes. Estábamos para poder ganar el partido. Este último partido contra Estudiantes es el peor que hemos podido tener. No nos encontrábamos, no estábamos bien firmes en defensa. Sin embargo, tuvimos la posibilidad de ganar el partido, pero no se nos dio. Este tipo de torneos tan atípicos y cortos te toca pasar rápido la página. Ahora pensar en el próximo rival que es la Academia Puerto Cabello, que es un clásico.

 

Tiene muchos jugadores que están debutando y otros que si bien vieron minutos el torneo pasado, no superan los 30 partidos. ¿Siente que el roce de los partidos hará que vayan de menos a más?

El poder jugar es lo que te da la posibilidad de poder ir adquiriendo experiencia y poder ir agarrando confianza. De poder ir afianzando un poco en los criterios del juego y de la idea que se tiene. Ellos, en líneas generales, que son un grupo bastante joven con algunas piezas de jerarquía, puedan ir teniendo esa soltura y esa confianza en su juego, que nos pueda dar esa fluidez que queremos dentro del campo, más que todo en la fase ofensiva para tener esa fuerza en el ataque. También rescatamos que en los cuatro partidos hemos podido hacer cuatro goles, entendiendo que es una de las deudas que tenemos. Así es el fútbol, tenemos que seguir buscando la firmeza defensiva y la contundencia en ataque.

 

Regresó a la titularidad Carlos Ramos, uno de los jóvenes con más recorrido y con pasado en selección nacional (Sub-20). ¿Qué le pide a Ramos como mediocampista y como compañero de Melo?

Carlos Ramos, dentro de sus particularidades, es un chico que le gusta mucho tener el balón y que nos puede dar dinámica en el partido. Puede ser un generador de juego. Luego está la intensidad, porque es un chico bastante intenso a la hora de marcar, en el rol de volante de primera línea. En su caso es un volante mixto, que te da esa verticalidad y esa llegada para pisar el área contraria. Básicamente ese espíritu competitivo, esa experiencia que ha ido adquiriendo y que vaya asumiendo liderazgo, porque tiene todo el perfil de ser un capitán. Hablo mucho con él de eso, de saber transmitir esa entrega e ímpetu para que sea un ejemplo para el grupo. En ese sentido él lo ha captado y es un jugador que aporta mucho en el equipo.

 

En el partido pasado llamó la atención el cambio de Edson Tortolero Jr por José Ferrer en el primer tiempo. ¿Fue motivado por una lesión o una decisión técnica? ¿Qué buscaba con ese cambio?

Fue más una decisión técnica que otra cosa. Creo que Ferrer no estaba teniendo la claridad de la lectura del partido. También entendiendo que queríamos buscar un poco más de profundidad, hacemos la entrada de Edson (Tortolero) para jugar un 4-3-2-1, con Ferrer jugábamos un 4-3-3. Después lo que hicimos fue soltar un poco más a Edson, que fuera un tipo que participara, que nos genera, que nos diera juego, que nos diera verticalidad. Por eso también el cambio.

 

Hablaba de los porteros. ¿Su balance de lo hecho por Jorge Graterol, entendiendo que su apellido pesa en el estado por la trayectoria de su hermano Joel, que está en Cali y con la Vinotinto?

Creo él tiene que hacer primero su carrera y no pensar en lo que ha hecho su hermano, para no estar bajo su sombra. Es mucho lo que hemos hablado con él, que tenía que pensar en él, que tenía que estar aplomado, enfocado, manejar los tiempos, transmitir seguridad. Creo que lo ha hecho de muy buena manera. Debutar en el fútbol profesional y mantener un arco en cero es algo muy meritorio. Poco a poco, con el pasar de los partidos él pueda tomar esa confianza y seguir transmitiendo esa seguridad. Entender que él tiene que abrirse paso a este camino largo que le queda por delante, para conseguir esos éxitos tenga planteados.

 

Otra posición donde existe el tópico que debe privar la experiencia está en Williams Pedrozo, por el cual usted ha apostado desde el principio, incluso en Libertadores. ¿Cómo ha visto su evolución de enero hasta ahora, que ha visto una roja y ha dado una asistencia?

Desde mi llegada he visto que es un chamo con perfil de selección, como todo tiene mucho margen de mejora. Una de las facetas en donde hemos hecho mucho énfasis con él ha sido en los perfiles, creo que los ha mejorado mucho. Es un chamo que técnicamente tiene muy buena calidad. Lo que le termina de dar la posibilidad de poder seguir creciendo es la posibilidad de jugar. Nunca dude, desde la Copa Libertadores, que podía aportar más allá de ser juvenil. Creo que es uno más del equipo. Ha demostrado garantías y tiene muy buen juego aéreo. Eso le ha dado la posibilidad de jugar. No lo veo como norma, sino como un jugador más. Eso se lo ha ganado el a través del esfuerzo, del trabajo, de la seguridad y del aplomo.

Si es un muchacho y tiene mucho margen de mejora, pero va por buen camino y va a seguir teniendo esa solidez defensiva, luego vendrá el aporte en ofensiva, ya sea en el balón parado o en una salida clara. O como pasó en el partido pasado y de tener un pase gol para Gabriel Fermín. En ese sentido es un muchacho que sigue en evolución, que hay que seguir dándole confianza. Siempre les digo que la confianza es el rendimiento que puedan tener ellos en el campo. Hasta ahora lo ha hecho de buena manera.

 

 

Otro que respondió fue Gabriel Fermín, que marcó su primer gol como profesional. Lo que se puede apreciar desde el televisor es que es un “9” con un biotipo interesante. ¿Qué busca con Fermín? ¿Juego directo, pivotear y poder fijar centrales?

Es satisfactorio el gran trabajo que viene realizando Gabriel tanto en defensa como en ataque. Es un chamo que se ha ido ganando las oportunidades, a través de ese esfuerzo, primeramente, en defensa, que no es su mejor vocación, pero todo jugador tiene que entender que son fases del juego, tanto defender como atacar. Lo ha hecho de muy buena manera. Luego ha ido creciendo en su juego ofensivo, nos ha dado mucho aporte en el ataque, ya que ha generado muchas faltas y situaciones de pivoteo, para que después pueda ir al área. Es algo que siempre le estamos pidiendo y en ese sentido le ha dado un desahogo al equipo.

Si bien es un muchacho que recién está debutando en primera división y necesita un proceso de crecimiento, de desarrollo y consolidación, pero eso se lo va a ir dando el juego. Es un chico que tiene mucha inteligencia para jugar. Bastante satisfactorio que en tan temprana edad y en pocos partidos, tener un gol en primera división. Esperemos que nos siga dando ese aporte, que pueda seguir enfocado y que nos pueda seguir aportando en eso que buscamos: contundencia y profundidad.

 

¿Cómo maneja usted y su cuerpo técnico el tema psicológico en un ambiente de desgaste como una burbuja, con un grupo tan joven? ¿Como hacer que lo emocional no aflore y le gane a la razón?

Es una situación difícil, más cuando tienes un grupo que todavía no tiene esa madurez, porque, obviamente, son jóvenes. Pero el enfoque que le hemos dado es que debemos tener esa fuerza, ir partido a partido. Es un desgaste mental jugar y concentrarse nuevamente, para volver a jugar y no estar con la familia. Al final es un esfuerzo que te lleva a una gratificación. En ese sentido estar todos unidos, remar todos hacia el mismo lado. Tener la convicción de lograr lo que nos proponemos, entendiendo las adversidades. Tiene que poder más la voluntad, el deseo, las ganas de querer de ganar los partidos. De lograr los resultados que nos den la posibilidad de, entendiendo nuestras limitaciones y capacidades como grupo, estar en los puestos que dan cupos a competiciones internacionales.

 

Vuelvo a puntualizar en la figura de un jugador. ¿Cómo valora la labor de Wilfredo Herrera como revulsivo desde el banco?

Lo primero es que uno tiene que saber asumir roles, cuando sales de titular y cuando sales de suplente. Siempre digo que tienen que aprovechar las oportunidades. Él por ahora ha entendido esa responsabilidad muy bien, ha sido ese aporte y ese revulsivo que uno busca siempre en el jugador que viene del banco. Que pueda darte frescura y dinámica. Más allá de eso nos ha dado gol, como un “9”.

Creo que ha sido un aporte importantísimo, si bien él no está en sus mejores condiciones, porque no llegó con el peso que debía, pero lo hemos podido ir llevando, concientizándolo. Más allá que no esté en sus mejores condiciones físicas, ha hecho dos goles importantes para el equipo. Sabiendo que es un muchacho que tiene mucho por darnos, si estuviera en sus plenas condiciones sería mucho más interesante.

 

El próximo partido es un derbi carabobeño. Con lo visto hasta ahora, ¿qué potenciar y qué corregir de cara a un partido que tiene un toque emocional?

Potenciar nuestro ataque. Que podamos tener la responsabilidad de los jugadores que están arriba, que puedan ser jugadores determinantes y decisivos en situaciones de juego, porque eso es lo que termina haciendo la diferencia en un partido. Más que corregir es mantenernos firmes en esa solidez en defensa y, que a través de poder mantener el arco en cero, podamos tener la posibilidad y capacidad de hacer goles, para ganar los partidos. Creo que el equipo necesita poder ganar un partido, para poder seguir creyendo en lo que estamos haciendo. Porque lastimosamente la mente es así, juega mucho cuando ganas y cuando pierdes.

A veces juegas un buen partido y los terminas perdiendo. Eso, quieras o no, te puede generar dudas. En ese sentido el ganar te da confianza y tenemos que ir en esa búsqueda. Entendiendo que es un derby, partidos que tienen un plus y que necesitamos ir a buscarlos, como seguramente ellos, que tampoco han podido ganar en el torneo. Será un partido muy decisivo para lo que pueda venir.