Los números ante Brasil y Chile

 

Los números ante los brasileños y chilenos en la historia de las eliminatorias están bastante desfavorables y creo que en esta doble jornada no serán la excepción.

La actual selección nacional dirigida por el técnico portugués José Peseiro, atraviesa por una situación complicada y sin un proceso definido que se pueda creer en que la historia cambiará en estas dos siguientes fechas por la eliminatoria de Conmebol clasificatoria para el mundial de Qatar 2022. Partidos que se realizarán el viernes 13 ante Brasil (visitante) y martes 17 versus Chile (local).

Las estadísticas ante los chilenos indican que, de los 14 encuentros por eliminatorias, Venezuela solo ha podido ganar uno y fue de visitante 2 a 0 en la era de Richard Páez, con solo 2 empates y 11 derrotas, marcando 11 goles a favor y recibiendo 37 en contra.

Ante los pentacampeones brasileños los números son aplastante en 16 enfrentamientos por eliminatorias y la Vinotinto ha obtenido un solo empate y 15 derrotas con un saldo de 4 goles a favor y recibiendo 62 en contra. Ese único punto logrado fue en la última jornada de clasificación para el mundial de Suráfrica 2010, un empate a cero goles, selección dirigida por Cesar Farías y partido escenificado en suelo carioca el 15 de octubre de 2009. Recordando que, en aquella ocasión, la Vinotinto llegó con oportunidad de llegar al repechaje antes de ese partido.

Ya han pasado once años desde ese punto obtenido ante Brasil y del buen performance de la selección en esa eliminatoria, tiempo en el cual, la actuación ha sido de altas y bajas. Desde la era de Richard Páez y César Farías se había logrado una identidad de juego que poco a poco fue tomando forma y la selección había dejado de ser la mal llamada ‘cenicienta” de Suramérica. Después con Noel Sanvicente decayó el buen de desempeño que se venía teniendo por falta de entendimiento de lo que quería el técnico con la mayoría de los “veteranos” que conformaban el equipo. Por último, tomó las riendas Rafael Dudamel que, aunque no tuvo un juego vistoso por lo menos la selección defensivamente no era tan vulnerable y los rivales tenían dificultades para vencerla.

Hablando de la era Peseiro, aunque solamente ha dirigido dos encuentros, el retroceso en todas las líneas es evidente y lo más preocupante es que no hay un plan de trabajo inmediato y una escogencia de jugadores acorde con las necesidades del equipo para poder revertir el mal momento.

Preocupa que, si se pierden los encuentros próximos, que es lo más probable, estaría enfrentando una dura ruta clasificatoria con cero puntos en cuatro partidos disputados.  El próximo año no sabremos si este cuerpo técnico siga o no llevando las riendas de la selección, porque habrá elecciones presidenciales para la FVF. Prácticamente se estaría perdiendo futbolísticamente este año y mitad de 2021.

Creo firmemente que el próximo presidente de la federación debe tomar entre sus primeras decisiones, el escoger un cuerpo técnico que tenga conocimiento del fútbol suramericano para iniciar de una vez el proceso de restructuración de la Vinotinto con miras a la Copa del Mundo 2026.

Todos los desaciertos dentro de la FVF en los últimos dos años han influido en el retroceso del desenvolvimiento de la selección de mayores. Esperemos que la nueva junta directiva que debería ser elegida a mediados de mayo de 2021, tenga la capacidad de gestionar de mejor manera los destinos del balompié nacional con programas a corto y largo plazo.

También espero que los jugadores junto a sus representantes sepan elegir con que equipo firmar para definir su futuro y su crecimiento futbolístico y que esa decisión no sea para pasar de ser titulares en sus clubes a ver los partidos desde la banca. El ejemplo más claro lo pudimos ver en la actuación de Fariñez ante Colombia, donde se le notó que estaba fuera de forma y sin ritmo por haberse ido a un equipo que lo ha tenido en la banca este último trimestre del año. Pasó de ser figura primordial con el Millonarios en Colombia a un espectador más con el Lens francés.

A pesar de la situación país que se vive desde hace años, Venezuela no ha dejado de exportar jugadores y el volumen cada vez es mayor, todo gracias a las actuaciones en procesos anteriores de la selección mayor y como la de las selecciones Sub-20 tanto la de Farías como la de Dudamel, esta última subcampeona del mundo en el 2017.

Esperemos que el año 2021 sea de cambios positivos para el balompié nacional, que se logre fortalecer el fútbol local y así mejorar la participación de los clubes venezolanos en su desempeño de las copas Libertadores y Sudamericana.

El trabajo es de todos, tanto de federativos como de los directivos de todos los equipos del fútbol nacional.

 

pippogiardina@gmail.com

Twitter & IG

@pippogiardina

 

 “La única forma de ser exitoso es unificando a los jugadores desde el amateurismo. Hay que tratar de encasillarles en el amor a la camiseta desde el goce, no desde la obligación”. – Jorge Sampaoli.