Análisis de la lista definitiva de Leo González para enfrentar a Ecuador y Perú

 

Luis Vílchez @lvilchez8.- La espera terminó y se hizo oficial la convocatoria de Venezuela para enfrentar a Ecuador (11/11), en Quito, y Perú, en Caracas (16/11). En el mismo comunicado se ratificó la continuidad de interinato de Leo González, para llegar a ocho partidos de Premundial y superar los seis de José Peseiro, que de entrada era el oficial. Más allá de las bajas de Josef Martínez, Yeferson Soteldo y Yangel Herrera, hay altas que renuevan el optimismo: Salomón Rondón, Yordan Osorio y Jefferson Savarino, los dos primeros no eran parte de un llamado desde el año pasado.

 

La gran novedad de la citación es Luis “Cariaco” González, que vuelve tres años después a la órbita de la selección nacional. El ex Caracas suma ocho goles en 26 partidos (1774 minutos), 21 de ellos como titular, y dos amarillas con el Junior de Barranquilla. Solo en el último semestre ha inflado las redes en seis ocasiones y dado tres asistencias. Otro que fue una sorpresa fue Jefre Vargas, que es parte del lote de jugadores que hacen vida en la Liga Futve: Adrián Martínez,  Óscar González y Edson Castillo.

 

El lateral inició el año en Delfín de Ecuador, donde jugó ocho partidos (679 minutos) y vio una amarilla, en lo que fue su segunda experiencia en el exterior, luego de un paso por el Arouca (Portugal). Llegó a Metropolitanos para la segunda vuelta del torneo y con los violetas registra 12 encuentros (959 minutos), 10 de ellos desde el vamos, un gol y tres amarillas.  La última vez que jugó un partido oficial fue contra Brasil, en noviembre de 2015, por el Premundial de Rusia 2018. No se viste de Vinotinto desde junio de 2017, cuando enfrentó a Estados Unidos en un amistoso.

 

Cabe destacar que para el choque en Quito estarán suspendidos Oscar González y Ronald Hernández. Por la convocatoria se estipula que Daniel Carillo tendrá su estreno como titular, luego de ver minutos como suplente ante Argentina, en Caracas. Mientras que Vargas competirá con Roberto Rosales por el lateral derecho, ante la no convocatoria de Pablo Bonilla. Los otros apercibidos son Nahuel Ferraresi, Tomás Rincón, Darwin Machís, José Martínez, Eduard Bello, Fernando Aristeguieta, Cristian Cásseres Jr y Rosales.

 

Entre los que no repiten del llamado pasado se encuentran: Luis Romero, Bonilla, Jhon Chancellor, Josua Mejías, Bernaldo Manzano, Soteldo, Adalberto Peñaranda y Sergio Córdova. Vuelve Rafa Romo, el único portero con regularidad en el Viejo Continente o Jefferson Savarino, parte de un Atletico Mineiro que tiene a tiro el Brasileirao y la Copa Brasil, aparte de llegar a las semifinales de la Libertadores. Pero los retornos más sonados son los de Osorio y Rondón, o en otras palabras, el mejor central y el máximo goleador histórico de la selección nacional.

 

De resto, es una convocatoria bastante continuista, un hecho comprensible en un ciclo que tiene en sus espaldas seis partidos. El 1 y 2 en el arco estarán entre Wuilker Faríñez  y Joel Graterol. Los laterales izquierdos, el antiguo dolor de cabeza perenne, son González y Carillo. Por banda derecha Rosales y Hernández, por experiencia. Ferraresi parece consolidado y tocará esperar a ver si hace dupla con Osorio, la mejor dupla de zagueros en la selección hoy en día, no solo por lo que aporten sin balón, sino lo que pueden dar con su salida limpia.

 

El tándem Rincón y “Brujo” Martínez es una apuesta que funcionó y a la que vale la pena potenciar. A Leo González le gustan los volantes box to box, no contará con el mejor en ese rol como lo es Yangel Herrera, pero tendrá a Cásseres Jr. y Edson Castillo. Si desea más orden estará Junior Moreno. Los extremos son un deleite: Darwin Machís, Eduard Bello, Jefferson Savarino,  Luis González y Brayan Hurtado (aunque lo pongan en la lista de delanteros, va más por banda, aunque puede ser segunda punta). En la posición de enganche el DT trujillano ha usado a Soteldo y Peñaranda, en esta ocasión puede echar mano de “Cariaco” o centralizar a Savarino.

 

Con el perfil de centrodelanteros espigados y con buen juego de espalda: Rondón, Aristeguieta, Jan Carlos Hurtado y Eric Ramírez. Tocará ver que, sin la opción de un enganche claro, el buen rendimiento del ariete de Dinamo de Kiev y el regreso de Rondón, volverá a apostar por un 4-4-2 como en el arranque del interinato cuando puso al barinés junto a Josef Martínez. Otro factor a tener en cuenta en el primer encuentro será la altura y la poca preparación con la que contará para mitigarla. ¿Línea de 3 con Osorio, Ferraresi y Martínez/Makoun para tomar más recaudos? Los tres zagueros se vieron en los tramos finales contra la Albiceleste y Ecuador en Caracas. La logística y la cantidad de entrenamientos despejarán todas estas dudas.