Abogado especialista en fútbol Toni Roca: “El modelo de negocio en el fútbol ha cambiado”

 

Víctor Sánchez Valdivieso @vesanchezv.- En el marco del I Foro Internacional de Derecho del Fútbol, Agentes FIFA y Clearing House 2023 organizado por realizado Sports Law Institute, RV Sports Law y Himnus Football Lawyers recientemente en Caracas, BALONAZOS conversó con el abogado español Toni Roca, profesional especializado en derecho deportivo, Director Fundador de Sports Law Institute y de Himnus Lawyers, quien en su primera visita a Venezuela expuso sobre las nuevas reglas que están vigentes en la disciplina que involucra a su ecosistema integrado por federaciones, ligas, clubes, jugadores, técnicos y hasta representantes legales.

 

Licenciado en derecho en la Universitat de les Illes Balears (Islas Baleares) con maestrías en derecho deportivo, tributación y asesoría fiscal, Roca dio a conocer los cambios que trae el nuevo Reglamento para Agentes 2023, el sexto que aprueba FIFA tras las ediciones previas puestas en vigor en los años 1991, 1995, 2001, 2008 y 2015.

 

¿Qué tiene de especial este nuevo Reglamento para Agentes FIFA que comenzó a aplicarse este año?

“El nuevo reglamento para Agentes FIFA es una revolución porque vuelve a los orígenes y nace sin el consenso con los agentes. Introduce muchas novedades con respecto a la última regulación del 2015 con puntos buenos, puntos malos y varios puntos que pueden ser considerados polémicos como la reintroducción del sistema de licencia obligatorio, requisitos de desarrollo profesional continuo, limitación de conflicto de intereses, la representación de menores de edad, limite a los honorarios para los representantes de jugadores y reasunción de la jurisdicción de disputas”.

 

¿Puede explicar cada punto que está destacado en la nueva normativa para agentes de fútbol?

“A partir de este año va a ser necesario tener una licencia obligatoria para poder operar como agente y obtenerla es preciso aprobar un examen escrito en FIFA. A su vez, el profesional que trabaja como agente o que presta un servicio necesitará estar permanentemente actualizado todos los años con los cursos formativos en la plataforma que FIFA ha creado para ellos con créditos anuales que le permitan desarrollarse continuamente”.

“También hay puntos específicos como el conflicto de intereses, es decir, el de representar una, dos o tres partes en una disputa, trabajar con varios jugadores en una misma operación o la doble representación serán regulados por el nuevo reglamento. Igualmente hay un capítulo específico para la representación de menores que establece una nueva modalidad para entablar comunicación con ellos bajo la tutela legal así como sobre las limitaciones que habrán en materia de honorarios y comisiones a los agentes que serán fijados entre el 3 hasta el 10 por ciento, según la actividad”.

“Finalmente una buena noticia para los abogados especializados en fútbol es la reasunción de la jurisdicción de las disputas con respecto a la normativa de 2015 que establecía que si tenías un problema con un contrato de representación no podías ir a FIFA sino tenías que ir a los juzgados civiles de cada país o bien directamente al Tribunal de Arbitraje Deportivo que suponía un gran problema oneroso ara todas las partes. La introducción del nuevo reglamento hace que FIFA asuma la competencia por lo cual toda aquella persona que tenga un problema con un contrato de representación, todo agente que tenga una disputa puede acudir a FIFA solo en el caso que la misma tenga una dimensión internacional”.

 

 

Para quien aún no conoce el Reglamento ¿Hay puntos que conceptualizan la profesión del Agente de Fútbol?

“El reglamento inicia con un apartado de definiciones que destacan el agente como persona física licenciada por FIFA (excluyente para familiares, abogados y figuras jurídicas) que puede constituirse en una agencia. Esta el representante vinculado al ser socio de una agencia, esposo o familiar de un jugador que tenga un acuerdo de representación. Esta la figura del cliente que abarca desde federaciones, clubes, ligas, futbolistas y hasta entrenadores. También se incluyen servicios de representación para finiquitar un contrato, así como otros servicios referidos a labores que se puede realizar en diversos ámbitos extra contractual como jurídicos, financieros, mercadeo y derecho de imagen”.

 

¿Cuáles serán los requisitos para optar a la Licencia que otorga la FIFA?

“Para optar a la Licencia hay que realizar cuatro puntos específicos: Uno, presentar una solicitud en la plataforma agentes.fifa.com. Segundo, cumplir con los requisitos de elegibilidad que destacan no facilitar información falsa e incompleta en la solicitud, no tener condena en determinados delitos ni tener suspensión federativa, no poseer ningún cargo en la federación de fútbol, clubes, liga o entidad de apuestas deportivas”.

“El Tercero es aprobar el examen elaborado por FIFA – que el más pronto a realizarse será el que se efectuará el 24 de marzo próximo y Cuatro, pagar la cuota anual de 600 dólares al organismo. Esta licencia es por tiempo indefinido, personal e intransferible y es válido para todo el mundo que te concede autonomía para trabajar. Lo crucial es que para el 1 de octubre de 2023 todo agente debe tener su licencia.”

 

¿Qué otras fechas se puede realizar el examen en caso de no poder hacerlo este mes?

“Hay uno para el 19 de abril valido para quienes se inscriban entre 9 de enero al 15 de marzo. También habrá uno el 20 de septiembre para quienes lo soliciten del 1 de mayo al 30 de junio y luego habrá dos exámenes a celebrase entre mayo y noviembre del 2024. Sera una prueba online a realizar en la sede que la federación determine”.

 

¿A su juicio por qué cree que se hicieron estos cambios en el Reglamento que impactaran en fútbol actual?

“La pandemia cambió el reparto de los pagos y costos entre clubes y jugadores. El modelo de negocios en el fútbol ha cambiado: por ejemplo, antes las instituciones asumían los costos que generaba un agente para tener un futbolista apetecible en el mercado de pases (invernal o de verano) para que pudiera conseguir o mantener un contrato acorde a sus capacidades. Con el nuevo reglamento el futbolista es que deberá pagarles a las personas que invierten en él en alimentación, capacitación, preparación, mercadeo y representación. Pero para ello es preciso educar al futbolista”.

“Previamente FIFA también ha renovado el Reglamento sobre el Estatuto y Transferencia de Jugadores relativo a la firma de contratos, duración de estas, sucesión en el mismo equipo, notificación de un atleta si desea regresar a su antiguo club, prohibición de pase de futbolistas menores de edad y hasta condiciones para probar a un jugador”.

 

Para complementar lo relativo a la representación en el fútbol y sobre todos los temas que saldrán en el examen valido para aprobar la Licencia de Agentes FIFA a partir de este año, el Sport Law Institute ofrece un Programa Ejecutivo para Agentes de Fútbol de forma On-Line. Más información puede entrar en www.sportslawinstitute.com.