Abogado venezolano entre los 20 escogidos por la FIFA para trabajar en su staff de abogados

Por Angel Vera @angelv314.- Se trata del Doctor, Jesús Armando Colmenares Jiménez, que formará parte de los servicios de juristas para aquellos que no tienen capacidad económica para afrontar procedimientos.

Trabajarán en la Comisión de Disciplina, de Apelación y la Comisión Ética de la FIFA

 

En junio de 2019, el Consejo de la FIFA aprobaba la puesta en marcha de un nuevo Código Disciplinario y varias enmiendas al Código de Ética, en la que se introdujo la implantación de la asistencia jurídica gratuita como una de las grandes novedades.

 

A raíz del envío de las circulares n.º 1848 (sobre expertos en integridad) y 1847 (sobre abogados pro bono) y una vez cerradas las convocatorias, más de 100 candidatos de todo el mundo, con grandes conocimientos y experiencia en el ámbito de la legislación futbolística o deportiva, han presentado su solicitud para los cargos mencionados.

 

Después de un exhaustivo proceso de revisión de las solicitudes, todas ellas de excelente calidad, la administración de la FIFA ha redactado una lista definitiva de 21 expertos en integridad y 20 abogados pro bono, que posteriormente ratificó el Consejo de la FIFA.

 

Asistencia y servicios de abogados al servicio que aquellas personas con una situación económica precaria y que carecen de medios económicos para defenderse adecuadamente en los procedimientos ante la Comisión Disciplinaria de la FIFA, la Comisión de Apelación y el propio Comité de Ética.

 

Tres son los tipos de asistencia gratuita que prevé la FIFA

 

En el primer caso, la exención del pago de las costas procesales del solicitante de la asistencia; el segundo pasa por el nombramiento de un abogado que asista al solicitante; y el tercero por el abono de gastos de viaje y alojamiento dentro de un margen razonable y solo si es necesario, del solicitante, así como de los testigos y expertos a los que cite. Teniendo siempre en cuenta que la FIFA no ofrecerá asistencia gratuita a federaciones miembro, clubes y otras entidades que no sean personas físicas.

 

Pues bien, en lo que respecta a los abogados, como parte fundamental del sistema de ayuda jurídica de la FIFA, los abogados recién nombrados desempeñarán una función crucial a la hora de velar por los derechos de aquellas personas que carecen de los recursos económicos necesarios para defenderse adecuadamente ante los órganos judiciales de la FIFA.

 

Al representar y brindar asistencia jurídica en los procedimientos judiciales a las personas que atraviesan enormes dificultades financieras, los abogados impedirán que la falta de medios suponga un obstáculo para obtener una representación legal justa y adecuada. Se trata de una labor de incalculable valor, que responde al compromiso de la FIFA de respetar y defender los derechos de todas las personas.

 

La FIFA seleccionó un grupo de Abogados independientes, con una debida experiencia y conocimientos en derecho deportivo y del fútbol. Entre los requisitos que se exigía la FIFA a estos letrados era acreditar años de experiencia como abogado en derecho deportivo y desarrollando su actividad en empresas o despachos de abogados.

 

Este cuerpo de abogados ya está elegido y conformado por el máximo organismo del fútbol mundial. Un total de 20 letrados forma parte del mismo y dentro del cual, según se ha podido saber, hay un Venezolano. Se trata de Jesús Armando Colmenares Jiménez del despacho de abogados, Abint Abogados.

 

Dentro de este selecto grupo de los mejores del mundo hay nueve abogados representantes del Continente Europeo, Un Colombiano, un Uruguayo y un Brasileño, a los que hay que sumar un Nigeriano, un Malawi, un Australiano, un Tanzano, un keniano, un Hindu y un Sudafricano.