15 clubes pelearan por el boleto disponible a la Final Absoluta 2023 de la Liga FutVe 2

 

Víctor Sánchez Valdivieso @vesanchezv.- ¡Finalizó la espera! A partir de esta semana, 16 clubes de todo el país nuevamente tomarán las canchas para jugar el Torneo Clausura o Segunda Etapa de la Liga FutVe 2, justa que concederá el último boleto a la Final Absoluta del Campeonato 2023 en la categoría plata nacional.

 

Entre los rivales participantes estará el Ureña Sport Club – recién titulado campeón del Torneo Apertura o Primer Semestre – que tratará de ratificar el trabajo realizado durante la parte inicial de la campaña. De volver alcanzar los máximos honores garantizará de inmediato la estrella en 2023 y el ascenso deportivo a la máxima división del fútbol profesional venezolano si cumple con lo establecido en la Licencia de Clubes reglamentado por la FVF.

 

Sin embargo, el camino que inicia será complejo y exigente debido que todos las divisas potenciaron sus nóminas para tener una actuación superior al que tuvieron en el primer semestre, valor que le dará mayor emotividad al torneo de cierre en la Liga FutVe 2.

 

Estos son los clubes que nuevamente aspirarán a la gloria:

 

GRUPO ORIENTAL

 

Ureña SC (campeón de la primera etapa)

Siendo el equipo más consistente del Torneo Apertura al dominar occidente, superar a mirandinos, falconianos y bolivarenses en la postemporada y hacer de La Fría un recinto inexpugnable a los rivales, los azucareros lo tienen todo para reiterar la gesta lograda y subir a primera sin necesidad de un partido final extra. La plantilla que debe borrar cuanto antes la resaca del triunfo contará con la incorporación del jugador colombiano Julián Rojas.

 

Héroes de Falcón FC (segundo occidental)

El equipo auriazul estuvo cerca de disputar su primera final en dos campañas en la categoría plata nacional remontando dramáticamente los partidos con agónicos goles en los minutos finales. Para agregar valor, la gerencia movió la plantilla dejando libre a ocho jugadores e incorporando hasta cinco futbolistas que incluyen a Dimas Meza que viene de Bahrain. Los desérticos cuentan con las piezas para trascender en el torneo corto.

 

Real Frontera (tercero occidental)

El conjunto tachirense se recuperó de una pésima arrancada para ser serios contendientes en el Torneo Apertura, gracias al juego (y los goles) de Marlon Fernández y Ray Montaño. No obstante quedaron fuera de competencia al ser eliminados en cuartos de final, situación que les obligará a exigirse más en el segundo semestre. Yhonny Contreras asumirá el timón para la segunda parte del campeonato que será más exigente que el primero.

 

Trujillanos FC (cuarto occidental)

Aunque sufrieron la salida de un entrenador, los aurimarrones se apoyaron en el liderazgo de Álvaro Valencia para clasificar en la llave occidental y entrar a los cuartos de final donde ganaron en la ida pero no pudieron mantener el resultado en la vuelta. Con una gestión en proceso de reestructuración, la junta directiva se trajo a los conocidos jugadores Aldahair Valenciano, Jesús Ordoñez, Jesús Sandrea y Wildiyohn Vivas para revitalizar la plantilla.

 

Titanes FC (quinto occidental)

Pese al trabajo realizado en la parte final de la fase regular, los campeones de la liga en 2021 no lograron avanzar a la postemporada, quedando fuera por el diferencial en goles recibidos que fue uno de los más altos en lo colectivo. Esta situación no la quiere volver a vivir en Guanare, por lo que los jugadores comenzaron a entrenar desde temprano a las órdenes de Edwin Quilagury. La ofensiva está obligada a mejorar para llegar lejos.

 

Yaracuyanos (sexto occidental)

Con nuevos inversionistas al frente de la institución, un bus que llevará al club a todas partes y el slogan “DirectoALaGloria” que encierra un proceso gerencial distinto en San Felipe, los Colosos de Sorte confían con dar los pasos necesarios para aspirar al título en el segundo torneo del 2023. El experimentado Edwar Bracho y cinco jugadores colombianos llegan a la plantilla, entusiasmados con darle el salto de calidad que necesita la divisa tricolor central.

 

Academia Rey (séptimo occidental)

Contrario a pasadas competiciones donde eran contendientes de cuidado, independientemente de que si clasifican o no, los crepusculares decepcionaron mucho en el Torneo Apertura al perder 9 de 14 partidos – 5 de ellos de forma consecutiva – y ser el conjunto que fue más goleado entre los 16 participantes de segunda división. Para lavar el rostro jugaron un invitacional con rivales de la primera división y recuperaron a Willimger Castillo.

 

El Vigía Fútbol Club (octavo occidental)

Con solo dos victorias en el Ramón “Gato Hernández y sin sumar puntos en la carretera de visitantes, era más que imposible que los auriverdes trascendieran de ronda y debieran conformarse con ser los colistas de la zona occidental. El equipo no hizo grandes cambios en la plantilla, apelarán al talento joven que procede de Mérida y Portuguesa, mientras jugaron partidos con adversarios locales de la mano del entrenador Rodin Duque y cuerpo técnico.

 

GRUPO CENTRO ORIENTAL

 

Bolívar SC (subcampeón del primer semestre)

Solo un partido, un gol y una remontada en contra despertaron del sueño consagratorio a los macizos que estuvieron a noventa minutos de su primer campeonato en la Liga FutVe 2. Para mejorar en la segunda mitad de la temporada, específicamente en el costado ofensivo, el equipo sureño se reforzó con el central José Ceballos más los delanteros Jholvis Acevedo, Ronald Arráez y Alexander Rondón para competir con bríos en el Torneo Clausura.

 

Marítimo de La Guaira (segundo en centro oriente)

En su año de estreno en la segunda división venezolana, los verdirrojos coquetearon con el acceso a la instancia decisiva del Torneo Apertura que finalmente se inclinó para el mismo conjunto que le ganó la carrera por la cima del Grupo Centro Oriental. Trabajando con el plantel litoralense en Camurí Chico están los criollos Alberth Perugini, José Requena, Casimiro Peña, el brasileño Matheus de Oliveira y el colombiano Emerson Angulo.

 

Nueva Esparta FC (tercero en centro oriente)

Con más altas que bajas, el club insular superó la fase grupal del certamen pasado para disputar una bravía serie de cuartos de final que terminaron cediendo de visitantes ante Héroes en Falcón. Nuevamente el plantel contará con el trabajo táctico de Yosduan Rodríguez al timón, el despliegue técnico de jugadores como el mundialista sub 17, José Correa, y con el grupo de jóvenes que compartieron el liderato de más goles anotados en la llave oriental.

 

Deportivo Petare (cuarto en centro oriente)

Pese a cambiar de técnico a mitad del Apertura, no poder contar con Abraham Bahachille (convocado a La Vinotinto) y tener que jugar fuera del Brígido Iriarte, los mirandinos destacaron al superar la ronda regular y darle guerra en cuartos al futuro monarca de la primera etapa. El equipo dio de baja a ocho jugadores pero se hicieron de los servicios del prometedor Santiago De Sousa, Javier Andrade, Francisco Tellería, Andrés Hernández y Dhylan Castillo.

 

Academia Anzoátegui (quinto en centro oriente)

Una institución que sonó mucho durante el receso de temporada fue el naranja que cambiaron de administración, designaron nueva gerencia, nuevo entrenador (Alexis Jordán sustituye a José Daniel González que pasó a las canteras) y se blindaron en el mercado con Víctor Sifontes, Leonardo Mosquera, Diego Sarmiento, Gianfranco Lettieri, Guillermo Marín, Deivid Tegues y Juan García que aportaran calidad para llegar más arriba en el torneo plata.

 

AIFI de Guayana (sexto en centro oriente)

Tres partidos seguidos sin ganar (1E-2D) evitaron que los guayaneses llegarán más lejos en el Torneo Apertura. Aunque perdieron a Arquimedes Hernández (baja), a Ángel Hernández (lesión ligamentos) y Jefferson Caraballo (subió a primera con Mineros), los guayaneses se reforzaron con el zaguero Samuel Barbieri y los atacantes Raynniel La Porta Miguel Idrogo para mostrar competitividad desde el arranque de la segunda etapa.

 

Atlético La Cruz (séptimo en centro oriente)

Con el español Kevin Vidaña nuevamente al frente del equipo, los rojinegros trabajaron fuerte en las prácticas de temporada muerta para demostrar el verdadero nivel de juego que no pudieron mostrar en la primera etapa de la liga. El plantel se fortaleció con Óscar Jiménez, Esteban Martínez y Kleyder Barreto (procedente de Monagas SC), aunque dieron de baja a seis jugadores con tiempo en la institución que de seguro recalarán en otros conjuntos.

 

Dynamo Puerto (octavo en centro oriente)

Siendo el club con menos partidos ganados (1) y menos goles anotados (10) era lógico que los búfalos anzoatiguenses fueran legítimos dueños de sótano centro oriental en el primer semestre del año. En esta ocasión apelarán a la clase y experiencia de Ricardo Martins, Christian Flores, Eliezer González y la suma de los colombianos Javier Mosquera, Luis López y del argentino Ezequiel Quinteros para pelear arriba en la clasificación desde hoy.