René Torres nos cuenta como fue ganar la última estrella de Estudiantes en 1985

 

 

Luis Vílchez / @lvilchez8.- Muchas cosas han pasado en Venezuela y en el mundo desde que Estudiantes de Mérida se bordó su última estrella, la segunda de su historia. Fue en 1985, cuando el presidente de la república era Jaime Lusinchi y al país lo visitaba por primera vez el papa Juan Pablo II. En los cines se estrenaba “Volver al Futuro”, en el mundo de los videojuegos se lanzaba Super Mario Bros y en Estados Unidos se formaba la banda  de rock Guns N’ Roses. René Torres habló con Balonazos para recordar aquellos momentos.

 

El “Bombardero de Santa Juana” es uno de los jugadores ilustres del estado Mérida y siempre recordado por su golazo contra Argentina en San Cristóbal (1985), por el Premundial de México 86. Uno de los mejores laterales derecho de la historia de la selección fue parte de ese título académico y luego de finalizar su contrato fichó con el Caracas. Casualmente este domingo 15 de diciembre la estrella se define en rojiblancos y avileños.

 

“Era un equipo donde la mayoría éramos de Mérida, eso fue lo más importante (…) Había que usar un sub-20 `por normativa y contamos con José Luis González, eso nos permitió no modificar el módulo táctico”, explicó Torres. En ese equipo también figuraron jugadores como Emilio Campos, Roberto “El Flaco Carvajal”, Asdrúbal “Memin” Sánchez, Juan Carlos Zambrano e Ildemaro Fernández.

 

 

Esa temporada tuvo un cambio en el formato. “Ese año fue atípico, porque el primer semestre se hizo un torneo pero no tuvo validez para la estrella. Hay que recordar que era un año de eliminatorias”, recordó Torres. En ese contexto clasificaron al hexagonal y se consagraron con una fecha de anticipación en el Soto Rosa. El rival fue Atlético San Cristóbal y el duelo se saldó con un 2-0 de los académicos, los goles fueron de Carvajal y Torres.

 

A lo largo del torneo tuvieron ese ADN futbolísticos de los andinos de buen trato de balón y jugadores técnico. Torres destacó a Juan Carlos Zambrano, a quien tildó de tener un talento “muy exquisito” con el esférico. Cabe destacar que para ese torneo ficharon muchos jugadores de la Universidad de los Andes. “En el primer torneo solo jugamos dos partidos con la ULA, al terminar fuimos varios a Estudiantes. Entre ellos Emilio (Campos), Carvajal, Asdrúbal (Sánchez), (Nilson) Meza”, reveló el ex jugador.

 

La celebración tras ganarle a Atlético San Cristóbal fue tranquila y en casa, ya que vieron en  tv el cierre de la jornada para confirmar la consagración. Con el título consumado cerraron el torneo en Valencia como campeones. Aquel partido fue de noche y si bien había enlaces radiales, Torres aclaró que no existe “el boom que hay hoy en día”.

 

“Todo ha cambiado desde la época de nosotros. Ahora usted hace un gol y al minuto todo Twitter está enterado. Han ayudado las redes sociales y la publicidad”, reflexionó Torres. El lateral afirmó que hoy en día hay más atención para el fútbol venezolano. Aunque destacó que a lo largo de la historia Estudiantes de Mérida ha tenido un buen promedio de fanáticos apoyándolos sin importar las circunstancias. Asimismo resaltó que los clásicos de su época eran ante Portuguesa, ULA y Táchira.

 

Estudiantes de Mérida tiene la oportunidad de titularse 34 años después y cabe la curiosidad que los capitalinos no habían ganado su primera estrella. “En ese tiempo Caracas era Caracas Yamaha. Cuando terminé mi contrato fiche por ese equipo y al año lo compró el doctor Guillermo Valentiner”, comentó Torres.

 

¿Cuál es su pronóstico para el partido de vuelta en el Olímpico? “El partido está abierto para los dos, demostraron que es un duelo parejo. En la final del Clausura Caracas es campeón empatando de visita y eso puede pasar con Estudiantes. Los muchachos van fuertes y mentalizados, pero deben saber manejar la ansiedad de querer ganar la tercera estrella. Tengo fe de que se va a traer el campeonato”, concluyó el merideño.