Carabobo FC levanta el telón de las competiciones internacionales 2020

 

Luis Vílchez / @lvilchez8.- El duelo entre Carabobo y Universitario (Perú) será el primer partido del año de las competiciones Conmebol. Los granates levantarán el telón este 21 de enero en el CTE de Cachamay, por los trabajos en el Misael Delgado. El cotejo será correspondiente de primera fase de la Copa Conmebol Libertadores. Con varias modificaciones en la plantilla y con Antonio Franco en el banquillo, el elenco industrial espera comenzar con buen pie la actuación de los elencos criolos.

 

“El balance es bastante positivo, más allá de los resultados, porque obviamente no estábamos viendo los marcadores, sino la manera de cómo podía encajar el equipo en base a los jugadores que poco a poco se fueron incorporaron”, explicó Franco sobre la pretemporada del Carabobo. Cabe destacar que para ambos elencos será el primer partido oficial.

 

El estratega que viene de un periplo por España continuó: “En base a lo que íbamos viendo fuimos haciendo ajustes, de manera que el equipo se pudiera sentir identificado y buscar una mejor fluidez. Terminamos de buena manera con un partido ante Mineros. Lo que más necesitábamos era tener las ideas claras y que eso nos diera la confianza de crecer en un partido de contexto internacional”.

 

En pretemporada los granates acumularon tres derrotas y dos empates: Caracas (3-0), Academia Puerto Cabello (1-1), Deportivo Lara (5-0), Yaracuyanos (1-0) y Mineros (1-1). En la vereda de al frente los cremas acumularon los siguientes resultados: triunfo 1-2 ante Huracán, caída 2-0 versus Boca Juniors y perdió 1-0 ante Cerro Largo. Los incas también cambiaron de técnico y trajeron al veterano uruguayo Gregorio Pérez, con mucho recorrido en estas lides.

 

 

¿Cómo quiere “Tony Franco que juegue su Carabobo? “Entender que el planteamiento que queremos hacer es para ganar y que podamos convencernos de que somos capaces. Partiendo de eso, que va mucho con lo actitudinal y lo evolutivo, poder ser un equipo: agresivo, intenso, dinámico y vertical”, expuso el timonel.

 

El DT redondeó: “Un equipo que pueda genera situaciones de goles y poder hacer presiones altas intentado que el rival no pueda jugar cómodo y  tratar de recuperar la pelota en campo rival, para que nos dé la oportunidad de atacar rápido y concluir jugadas. También firmeza defensiva, estar seguros. A través de eso en el partido poder ir creciendo y tomando más confianza”.

 

La plantilla sufrió varias altas y bajas, pero predomina la juventud en su confección: “Va a ser un equipo con una media de edad baja, los chamos de la cantera van a estar acompañados de experiencia para darnos firmeza”. Entre los jugadores de recorrido destacó la llegada de William Díaz, Andrés Sánchez (32 años), Jesús González (32 años) y Ángel Hernández (39 años).

 

De la “generación que está floreciendo” en Carabobo resaltó a Williams Pedrozo (18 años), Carlos Ramos (20 años), José Ferrer (22 años) y Edson Tortolero (21 años). En esta combinación virtuosa de experiencia y juventud, una fórmula que poco falla en el fútbol sudamericano, el estratega probó varios esquemas.

 

“A los clubes que he ido me he adaptado a los jugadores y he modificado el esquema para que sientan fluidez. En la pretemporada hemos podido jugar un 4-3-3 y un 4-2-3-1. Esto lo hicimos variando los sistemas a la par de que se fueron incorporando piezas y le buscamos un mejor posicionamiento. También probamos un 5-2-3, para ser bien sólidos en defensa y hacer daño en transiciones rápidas de defensa-ataque. Tenemos varias opciones”, reveló Franco.

 

El entrenador también habló de su rival: “Son un equipo vertical, que tiene mucho juego por la banda para terminar en el centro, con el juego aéreo, buscando mucho a Jonathan Dos Santos, un delantero con mucha capacidad. Es una de sus grandes fortalezas. Son un equipo ordenado”. El ariete charrúa es uno de los fichajes de Universitario.

 

¿Qué buscará Carabobo en el choque de ida? “Tenemos que partir de una firmeza defensiva y aplomarnos en el partido. Aprovechar los espacios que ellos puedan dejar, para ir creciendo y ganando terreno. Poder hacer presiones altas y no hundirnos, no dejar que jueguen con comodidad. Crear situaciones por banda que nos den la posibilidad de atacarlos y ser contundentes”.

 

Franco cerró: “En los momentos de repliegue, debemos hacer transiciones rápidas que nos dé la posibilidad de recuperar y terminar las jugadas lo más pronto posible. A ellos le cuesta los espacios que dejan, es una de sus debilidades que podemos atacar”. El partido de vuelta será el martes 28, en Lima.

 

Alineaciones posibles

Carabobo: Hernández; Bracho, Díaz, Sánchez, Badillo; Ramos, Lezama, Barrios; Azuaje, Tortolero y González.

Universitario: Carvallo; Corzo, Alonso, Quina, Santillán; Guarderas, Alfageme; Millán, Quintero, Urriti; Dos Santos.

Árbitro: Jhon Ospina (Colombia)

Estadio: CTE Cachamay, Puerto Ordaz.

Hora: 6:15 pm