Alex García King: “Queremos conformar un equipo ambicioso y protagonista”

 

 

Luis Vílchez.- El año 2019 siempre será muy especial para el Zulia FC, por todo lo que tuvieron que atravesar y todo lo que lograron: cuartos de final de la Copa Conmebol Sudamericana, primer elenco criollo en hacerlo. Se convirtieron en la luz en medio de la oscuridad, como reza un sensacional texto de Manuel Llorens para el portal “La Vida de Nos”. Pero de aquel plantel no quedan muchos y el nuevo encargado de mantener encendidos a los petroleros es Alex García King.

 

Tras la salida de Francesco Stifano, el reto de liderar el grupo recayó en un debutante en los banquillos como Alexander “Pequeño” Rondón. El ex delantero no pudo cambiar la dinámica del equipo en el torneo local y no logró clasificarlos a la liguilla. Para 2020 la directiva petrolera buscó experiencia y alguien que conociera bien la casa, en ese perfil encaja García. El formador de talentos de dilatada trayectoria habló con Balonazos.com sobre los retos de este año y la pretemporada.

 

“Arrancamos el 4 de enero y llevamos más de 24 sesiones de entrenamiento, en las cuales se ha trabajado de forma satisfactoria. Estamos organizando la nómina, pero por lo que hemos observado hay muy buenos augurios para esta campaña”, indicó el estratega petrolero. Más de 10 bajas, entre ellas figuras importantes con Frank Feltscher, Evelio Hernández, José “Brujo” Martínez y Andrés Maldonado.

 

Pero también ha oficializado 10 altas, entre las que resaltan Carlos Salazar, Pedro Valdés y Luis Blanco. “Contamos con un grupo de jugadores de experiencia y jugadores jóvenes con mucho talento. Sobre todo, algunos jugadores de la cantera de las categorías sub-17 y sub-19 de la Serie Élite”, reveló el entrenador, que ha coordinado las categorías menores de los zulianos desde 2018 e hizo debutar a Jefferson Savarino. Por su pizarra, en el pasado reciente, también pasaron los Andrés Montero y Manuel Arteaga.

 

¿Sus metas? “Las aspiraciones son hacer un buen torneo, entrar en competiciones internacionales y ser protagonistas”, aseveró. Cuando se le consultó por los juveniles, parte de los nombres que dio fueron: Leonardo de la Hoz, Junior Paredes, Ulises Araujo, Camilo Pedrozo (actualmente lesionado) o Heideber Ramírez. “Son varios que ha tenido participación en el primer equipo y han tenido convocatorias de la selección sub-20”, manifestó. De los más jóvenes resaltó a: Lewuis Peña, Edwin Gallego y Francisco Oliva.

 

El futbolista que tiene más cartel de exportable y ser un nuevo “Savarino” es el delantero Junior Paredes. Sobre el atacante comentó: “Es un jugador con mucho talento, un prospecto indiscutible, pero hay que llevarlo paso a paso porque de todas maneras tiene que madurar aún más. Es otro jugador que emergió de la cantera y el club apunta para que sobresalga”.

 

Para nadie es un secreto las vicisitudes que sufre el estado Zulia en el tema servicios básicos, una realidad dura de la cual no escapa el futbolista. ¿Cómo convencieron a los jugadores para fichar en ese contexto? “Tenemos un grupo de jugadores con muchas expectativas, ambición y metas. Se han sobrepuesto a las adversidades que se han podido presentar. Han soportado todo. Esas metas que tienen establecidas han hecho que decidan estar acá en Zulia y ponerle el pecho a la situación”, argumentó García.

 

El tío de Radamel Falcao concluyó: “Queremos conformar un equipo ambicioso y protagonista. Tratar de hacernos fuertes siempre en casa y ser un equipo con criterio de visitante. Nuestra mayor fortaleza sería la estructura, basada en mucho trabajo y en que los jugadores tengan un mejor entendimiento de juego. Tenemos variantes en el sistema de juego, porque tenemos jugadores con diversas características”.

 

Si los jóvenes son el futuro, los chamos de la cantera petrolera tendrán la oportunidad de cumplir sus sueños de la mano de experimentado en estos procesos. En el estado del Relámpago del Catatumbo, la gaita y de una gastronomía tan peligrosa para las arterias como deliciosa, el “Pachencho” Romero promete ser un fortín. Nuevos nombres, pero misma misión: ser ese rayito de luz de los habitantes de la tierra del sol amado.