Andrea Fabri: “Mi filosofía futbolística es siempre atacar y jugar bien, incluso contra Brasil”

 

Luis Vílchez @lvilchez8.- El sello europeo en las selecciones femeninas de Venezuela no solo se limita a Pamela y Vincenzo Conti. Como preparador de porteros está Carmelo Semprevivo y en la preparación física Ainara Manterola. Una de las últimas incorporaciones fue el estratega Andrea Fabri, presentado por la Federación Venezolana de Fútbol, el pasado 27 de marzo. En aquel momento como asistente técnico para el cuarto y último módulo de la selección previo al Sudamericano sub-20 de Chile. Meses después, este entrenador será el encargado de comandar al elenco criollos en los Juegos Bolivarianos de Valledupar, Colombia.

 

En el calendario vinotinto en suelo cafetero será: Paraguay (26/06), Panamá (27/06), Colombia (28/06), todos los partidos se efectuarán en el estadio Armando Maestre Pavajeau. Para conocer más de este estratega y este combinado juvenil, Balonazos charló con Fabri. El timonel de la sub-20 habló de su rol en el esquema de trabajo de Pamela Conti, de la Liga Futve Fem, su filosofía de juego, las características de la jugadora venezolana, entre otros temas. Lo que siempre dejó claro es que es un enamorado de la tierra de Bolívar y su gente.

 

¿Qué lo motivó a venir a Venezuela? ¿Qué proyecto le presentó Pamela Conti? Me empujó a venir a Venezuela el hecho de salir de Italia y porque creo mucho en este país, ya que continuamente hay cambios positivos. Pamela (Conti) tiene un buen plan de crecimiento del fútbol femenino. Por los momentos me estoy concentrando en el torneo bolivariano y cuando termine, formaré parte de la selección absoluta como asistente técnico. Luego del Sudamericano hablamos del futuro y mi intención fue quedarme en este maravilloso país, para continuar en su crecimiento en el fútbol.

 

¿Qué conclusiones saca del Sudamericano sub-20, donde se llegó al cuadrangular final? En el Sudamericano de Chile hicimos un buen torneo. Clasificamos en el primer lugar con 10 puntos al vencer a: Perú, Argentina y Chile; contra Colombia empatamos. Luego en la fase final tuvimos mala suerte con la expulsión de Bárbara Olivieri, que a mi parecer no era tarjeta roja. Luego sufrimos la lesión de jugadoras importantes como Kimberlyn Campos, Zulaycar Milano, Gabriela Angulo y Sabrina Araujo-Elorza.

Tuvimos un poco de dificultades. Las chicas que jugaron en su lugar estuvieron a la altura del torneo. Pero en el fútbol sabemos que las situaciones a veces tienen que ir en buena dirección; sin embargo, estamos felices porque han hablado de nosotros en todo el mundo con nuestro juego hermoso y divertido.

 

 

¿Cuáles son los objetivos en los Juegos Bolivarianos de Valledupar? Tanto en lo deportivo de conseguir una medalla como en lo formativo de darles rodaje a las jugadoras… El objetivo es siempre dar el 100 por ciento en cada competición. Siempre debemos honrar la camiseta de nuestro país. En comparación con el Sudamericano, faltan muchas jugadoras para los Juegos Bolivarianos, que están con la absoluta. Nuestro deber es ser un proceso de crecimiento, que se desarrollen con trabajo y con tiempo. Las chicas entrenan con actitud, porque en la selección venezolana hay que dar ese plus de ir más allá de sus cualidades.

 

¿Cuánto ayuda tener activa a varias jugadoras en la Liga Futve Fem para afrontar estos Juegos Bolivarianos? La Liga es un proceso muy importante para mantener a las jugadoras en forma. Las niñas necesitan entrenar y jugar constantemente. Para nosotros, los entrenadores, es muy importante que las chicas estén entrenadas y en buenas condiciones físicas. Otro factor importante es que podemos hacerles un seguimiento y ver su crecimiento en sus clubes.

 

En una entrevista que concedió a la FVF en su llegada se definió como: “Un entrenador que propone mucho en el ataque y le gusta jugar desde abajo, con la pelota desde la portera para poder construir. Además de presionar al rival tras la pérdida de la pelota”. ¿Ese es el estilo de juego qué veremos en los Juegos Bolivarianos? Mi filosofía futbolística es siempre atacar y jugar buen fútbol, incluso contra Brasil. Nunca renunciar al juego. Construir desde abajo significa no tener miedo y empoderar a tus niñas, que siempre jueguen a la pelota, incluso en los momentos de dificultad. Todo para que puedas crecer tanto técnicamente como mentalmente.

 

¿Qué diferencia a la jugadora venezolana de la jugadora europea? ¿Qué necesita la venezolana potenciar y qué corregir? En este país veo mucho talento. Las chicas tienen muchas ganas de jugar, de mejorar y demostrar cada vez más. Incluso las jugadoras menos hábiles, quieren dar lo mejor de sí. A Europa le falta esta pasión que hay aquí. Las jugadoras en Europa son muy profesionales y cuidan mucho su cuerpo como atletas. Pero creo que aquí hay talento, mientras con actitud y voluntad se puede mejorar la condición física. Solo tenemos que mentalizar más a las chicas y tendríamos un gran éxito. En Europa hay menos talento, aquí eso no nos falta.

 

¿Cuántas jugadoras del grupo que maneja siente que pueden consolidarse en la selección adulta? Para llegar a la selección absoluta hay que trabajar y dar siempre lo mejor, para mantenerse a ese nivel muchos años. Hay importantes jugadoras con buenas perspectivas. Solo tenemos que darles tiempo y trabajo continuamente. Por supuesto que haremos todo lo posible para llevar a las niñas al más alto nivel de sus posibilidades.

 

Se puede decir que el proyecto de Pamela y Vincenzo Conti se busca una misma línea de juego desde inferiores hasta la absoluta y usted sería una pieza clave en ese proceso con la sub-20… Sí, como mencioné en una respuesta anterior, Pamela Conti está haciendo un trabajo extraordinario y tenemos que laborar de la misma manera, con diferentes objetivos desde la sub-15 hasta la absoluta. Así tendríamos un camino de crecimiento desde las niñas más pequeñas hasta las más grandes. Con una filosofía de juego que serán capaces de entender y un método de trabajo aplicado en las diferentes categorías. Solo puedo decir que me siento honrado de ser parte de esta Federación y de poder dejar algo importante para este maravilloso país.

 

Nómina de Venezuela

Porteras: Ashley Camila Pulgar (Deportivo La Guaira) y Hilary Albaris Azuaje (Deportivo La Guaira)

Defensas: Fabiola Frangelis Solorzano (ADIFFEM), Zulaycar Milano (ADIFFEM), Isabella Tabja Noguera (ADIFFEM) y Maria Andreina Duerto (TexYehs)

Mediocampo: Alai Araujo Elorza (Universidad de Chicago, EEUU), Alexineth Viviany Rosario (Academia Anzoátegui), Ana Paula Fraiz Avila (ADIFFEM), Floriangel Mitchell Apostol (Deportivo Lara), Iraia Arrue Santiago (ADIFFEM), Jaimar Daniela Torrealba (Deportivo Lara), Maria Valentina Contreras (Estudiantes de Mérida), Naileth Yepsani Rangel (Deportivo La Guaira) y Nerimar Carolay Infante (DIM, Colombia).

Delanteras: Victoria Alejandra De Abreu (CAI, Panamá), Kimberlyn Karen Campos (Carabobo FC) y Daniela Milagros Martinez (Caracas FC).