Daniel Usón: “Pudimos demostrar que estamos para grandes cosas”

 

Luis Vílchez / @lvilchez8.- La delegación de la Academia Puerto Cabello que participó en la Copa Conmebol Libertadores sub-20 aterrizó en el país, el pasado lunes 24 de febrero en el aeropuerto internacional  Arturo Michelena, de la ciudad de Valencia. Los jugadores y el cuerpo técnico dieron una rueda de prensa en su arribo. Balonazos dijo presente en el evento.

 

Sin estar repleto, pero con una asistencia considerable de familiares y personas allegas al club porteño, los jugadores fueron recibidos entre aplausos y con la música de violinista, que habitualmente ameniza las esperas en el aeropuerto carabobeño. Los encargados de dar declaraciones fueron el entrenador Daniel Usón y los futbolistas: Matías Lacava, Heiber Linares, Luifer Hernández y Javier Arape.

 

“Pudimos demostrar que estamos para grandes cosas, que podemos jugarle de tú a tú a grandes rivales. Fue una gran experiencia para los chamos, que acumularon minutos y roce internacional. Será muy positivo para lo largo de su carrera”, explicó el entrenador del equipo porteño. La Academia venció 5-3 a Sporting Cristal (Perú), cayeron 3-1 ante Nacional (Uruguay) y le ganaron 1-0 a Flamengo (Brasil).

 

 

“La presión siempre está en el panorama que uno vive día a día. Sabíamos que era un torneo complicado, pero tenemos un grupo de chamos que han asumido grandes retos, con procesos de selección y con presencia en competencias internacionales anteriormente. Fuimos partidos a partido, bien calmados para sacar los resultados”, aseveró Usón. Si bien el equipo sumó seis unidades, no pudo pasar a la siguiente ronda por el diferencial de goles.

 

El estratega de los porteños reflexionó: “La mayoría de estos chamos ha estado en varias finales y ha competido al mejor nivel. Parte de eso nos ayudó a estar bien concentrados. El grupo y el cuerpo técnico sabíamos lo que buscábamos y teníamos las metas claras”. Muchos de los presentes estarán con el primer equipo y con la reserva de la Academia Puerto Cabello.

 

Los goleadores y el capitán

 

El capitán y máximo referente del grupo fue Matías Lacava, que es el juvenil titular del primer equipo y llegó al equipo tras participar con la Vinotinto sub-23 en el Preolímpico de Colombia. “2019 fue un año de mucho aprendizaje para mí, en lo personal. Me dio mucha experiencia y conocí nuevos compañeros que me enseñaron bastante. Espero que este 2020 sea igual, con muchas más ganas de progresar en mi carrera”, explicó el volante creativo, que dio dos asistencias en el campeonato.

 

 

En el primer partido los reflectores se los llevó Luifer Hernández con su hat-trick ante Sporting Cristal. «Ese roce que tuvimos allá, nos va a servir  para afrontar el torneo de primera y en un posible llamado a la selección sub-20, que mucho de nosotros, con el favor de Dios, vamos a estar convocados (…) En el tercer gol  ante Cristal sentí mucha alegría, tenía el deseo de ser otro venezolano en marcar un hat-trick en Libertadores». Cabe destacar que el último gol del atacante ante los peruanos, fue una obra de arte como las de Arturo Michelena.  Hernández  dejó regado al portero con amagues, luego eludió a un central y definió con dos defensores bloqueando el arco.

 

El otro goleador del equipo fue Javier Arape, que firmó un doblete ante Cristal y marcó un bonito gol de tiro libre ante Nacional. “Lo importante es que fuimos una familia y remamos todos para el mismo lado, siempre apoyándonos. Sin importante la estatura de los rivales, demostramos que somos grande jugadores”, indicó Arape. Mientras que Heiber Linares, autor de gol ante Flamengo, destacó la “unidad” del grupo y que todos los goles fueron dedicados a sus familias.