Dolgetta y una actuación insuperada: Goleador de la Copa América 1993

 

Luis “El Teacher” Cárdenas.- La selección de Venezuela tiene alegrías importantes en el fútbol absoluto masculino, el cual ha evolucionado desde entrado el año 2000 y se ha ganado un respeto que en el siglo pasado no existía. Pero a nivel individual, uno de los momentos más importante y recordado por los venezolanos ocurrió precisamente en la década de los 90’, cuando un delantero espigado como José Luis Dolgetta se titulaba como máximo goleador de la Copa América Ecuador 1993, siendo hasta ahora el único de la patria de Bolívar en lograrlo.

 

Solo tres partidos le bastaron al atacante de 23 años para inscribir su nombre entre los artilleros de la Copa, todos correspondientes a la primera ronda. Su primer tanto es quizás el más amargo que recuerde, pues llegó en el debut ante el anfitrión, con el marcador abajo 5-0. José Luis aprovechó una pelota que recibió frontal del área y rematar, el portero detuvo a medias, tomó el rebote y definió rastrero. Al final la derrota fue 6-1.

 

El segundo tanto llegaba en la segunda fecha ante Uruguay. Abrió el marcador al 10’ (recibió por derecha y se la cruzó por bajo al meta), en un duelo que terminó igualado a dos goles (Stalin Rivas anotó el otro tanto). El resultado dejaba increíblemente a la Vinotinto con opción de pelear en la última jornada su oportunidad histórica de avanzar a cuartos de final por primera vez en esa competición.

 

En la tercera jornada, ante Estados Unidos, el combinado nacional, que era dirigido por el serbio Ratomir Dujkovic se encontraría con un marcador adverso 0-3 ante el seleccionado de las barras y las estrellas, debutante en la Copa América. Parecía liquidado el duelo, sin embargo, los venezolanos sacaron la casta y lograron una remontada histórica para terminar empatándoles a un minuto para el final. De los tres tantos, Dolgetta se encargó de firmar el 1-3 (la mató con el pecho y definió) y 2-3 (recibió por derecha y fusiló por alto), mientras que Miguel “Pochito” Echenausi con un disparo desde fuera del área igualaba 3-3 el partido ante el asombro de propios y extraños.

 

Por primera vez Venezuela no se iba eliminada después de jugar su tercer encuentro, pues debieron esperar dos días más para despedirse de la competencia. Debían ligar una derrota de Brasil ante Paraguay, revés que no llegó, pues la canarinha se impuso 3-0 a los guaraníes y clasificó segundo del grupo B. pero gracias a los goles del ariete valenciano se permitían soñar. En ese entonces emulaba solo a dos futbolistas que habían vestido la “tricolor” que habían logrado doblete en un compromiso de Copa, como el caso de Antonio Ravelo (1967) y Carlos Maldonado (1989).

 

Es un gran mérito para el futbolista criollo, quien superó a grandes goleadores y con más experiencia y recorrido internacional de esa época, como el caso del mexicano Hugo Sánchez (disputó la Copa con 34 años), el argentino Gabriel Omar Batistuta (jugando hasta en la final terminó con un tanto menos igualado en el segundo puesto con el brasileño Paulinho, los ecuatorianos Raúl Avilés y Eduardo Hurtado, el peruano José “Chemo” Del Solar), el chileno Iván “Bam Bam” Zamorano, y los colombianos Faustino Asprilla y Adolfo “El Tren” Valencia.

 

 

Reseña histórica de Dolgetta

 

José Luis Dolgetta nació en Valencia el 11 de julio de 1970. Con apenas 20 años debutó en el profesional, vistiendo los colores del Valencia FC en la temporada 1990-91. Luego de esa temporada se mudó a Mérida para jugar con el ULA FC una campaña.

 

Dio un salto importante en su carrera deportiva, tras llegar a San Cristóbal para jugar con Deportivo Táchira, institución en la que estuvo por tres campañas. Pasó al Caracas FC para la 95-96 y con el “Rojo” lograría otro premio individual, el de ser el goleador de la temporada con 22 tantos. De ahí siguió su carrera con Atlético Zulia (96-97), para la 97-98 la pasa entre Estudiantes de Mérida y Carabobo FC, logrando su segundo título de goleo con otra vez con 22 anotaciones.

 

Breve paso al Italchacao en 1999, con el que ganaría el título de la primera división, para regresar a Estudiantes de Mérida en la 99-2000. En el inicio del siglo XXI tendría su primera y única experiencia en el exterior, al jugar con el Club Técnico Universitario en Ecuador, la tierra que lo vio brillar a nivel internacional con el seleccionado criollo.

 

Cerró su carrera como futbolista con el “Granate” en el 2000-2001. A la edad de 31 años y con once de ellos dedicados al fútbol profesional, el “Tilico” sentía que era hora de decir basta y desde entonces se mantuvo ligado al fútbol, ahora como director técnico.

 

Con la selección

 

Además de lo ya contado del delantero en la Copa América 1993, estuvo presente en la Copa de Uruguay en 1995 y ahí marcó par de tantos más, también en tres encuentros, para cerrar con seis anotaciones en igual cantidad de presentaciones su accionar en la justa continental.

 

Increíblemente los únicos goles que se le contabilizan al ariete con la selección son esos seis que marcó en Copa América. Ni en Eliminatorias ni en amistosos pudo anotar. En total fueron 21 partidos los que disfrutó con la camiseta nacional entre 1993 y 1997.

 

En el 2009, Dolgetta, quien contaba con 38 años en ese entonces y dirigía al Carabobo FC, fue condecorado por la Conmebol en Paraguay junto a otros dos venezolanos por su aporte como jugador a la competición continental.

 

En la actualidad José Luis vive en Guayaquil donde trabaja como entrenador de fútbol en una importante academia de fútbol de la ciudad ecuatoriana.