Jorge Durán para Balonazos: “Hay una continuidad en el trabajo y se conoce la filosofía del club”
Luis Vílchez @lvilchez8.- El Deportivo Lara apostó por la continuidad, tras la salida de Leo González y las riendas del cuadro rojinegro las llevará Jorge Durán. El entrenador merideño fue por muchos años preparador físico y asistente de Richard Páez. Fue parte del cuerpo técnico que lideró el Boom Vinotinto, también tuvo experiencias en el extranjero con: Millonarios (Colombia), Alianza Lima (Perú) y Deportivo Cuenca (Ecuador). Como DT principal ya tuvo una experiencia en Mineros de Guayana.
“Cuento con una experiencia y un bagaje, siento que ya me correspondía y quería dar este salto en el aspecto de dirigir. También hice cursos en España. He hecho los caminos correspondientes y llegó el momento”, soltó el DT que habló con Balonazos de la Liga Futve y su reto en la Copa Conmebol Libertadores.
“Hay una continuidad de trabajo. Se conoce la filosofía del club y lo que se quiere con los procesos de formación, como también a los jugadores que quedan de ese relevo generacional que busca el Deportivo Lara. Los casos de Telasco (Segovia), (Juan) Perdomo y (Luis) Urbina”, dijo Durán. Sobre los aspectos a sostener y el sello personal que quiere agregar comentó: “En lo emocional mantener esa parte competitiva que el profesor Leo (González) siempre le inyecta a sus equipos. En lo futbolístico sumar conceptos de trabajo, dinámica de fútbol, jugar en diferentes zonas, que el jugador comprenda el juego y tenga dinámica situacional en cada situación del partido”.
En referencia a la reducción a 16 equipos opinó: “Tú puedes tener 14, 16, 20, o 21 equipos, pero lo importante es que cada uno mantenga la calidad organizativa. Que se cumpla con los pagos y atenciones. Que pasemos de ser equipos a clubes. Tener condiciones como canchas para entrenar. Crear ese contexto relacionado al desarrollo de un jugador. La reducción viene con que se cumpla con el jugador y con el contexto de juego que se pide a nivel nacional e internacional”.
Otra modificación que suena con fuerza para la venidera campaña de la Liga Futve es la eliminación de la norma del juvenil y retomar la figura del torneo de Reserva. “Hay un proyecto nacional en la base de los equipos, está demostrado que se tiene que seguir trabajando con los jugadores de 15, 16 y 17 años, porque son los que tienen proyección para la venta internacional. Porque esto también es un negocio”. El ex Mineros agregó: “Lo otro es que mejorar la calidad de estos jugadores nos dará un plus a nivel internacional en sub-20, sub-23 y selección absoluta. Hay que apoyar lo que el profesor (José Néstor) Pekerman está haciendo”.
Durán prosiguió: “He mantenido que la reserva es importante. Tener un equipo alterno para que el jugador no pierda la competitividad y juegue domingo tras domingo. Que los entrenadores que estén en esa reserva tengan la capacitación adecuada para seguir con el modelo de juego del primer equipo. Todo eso va a ayudar a dar un mejor nivel de competición”. El merideño aseveró: “No va a afectar mucho si está la norma o no, porque la reserva va a permitir que los de la regla estén ahí en esas categorías”.
En menos de un mes se medirá contra Bolívar, por la fase 1 de la Copa Libertadores. El 9 de febrero en casa y el 16 en suelo boliviano. “Cuando se juega en la altura lo mínimo que se recomienda son 21 días de adaptaciones. Pero por todas las circunstancias económicas y de conexiones es complicado estar 30 días en Mucuchíes. Tenemos que trabajar en los conceptos de juego y luego aplicar la estrategia de llegar a Santa Cruz y subir a La Paz el mismo día del partido. Si tienes un concepto de juego y jugadores que puedan responder, se pueden sacar resultados interesantes”, afirmó.
Antes de mirar al rival, que es el máximo ganador en Bolivia, se fija en el talento rojinegro. “Hemos visto los jugadores que tienen, pero algo que aprendí de Richard Páez es que hay que aprender a mirarse a uno mismo, al grupo y mejorar el nivel. Estar convencido de que se pueden hacer cosas importantes, luego mirar el escenario del rival”, soltó. El entrenador resaltó la renovación Luis Curiel y el aporte que dará con su experiencia Henri Pernía. Asimismo, reveló que busca un volante “10” y que Lara está cerca de anunciar un “9” pronto, el resto serían complementos a la plantilla. “Hay un limitante económico en el torneo nacional y tenemos que adaptarnos. El equipo lo estamos armando bien a través de Daniel Villasmin, el presidente a cargo de la institución, con un buen trabajo de equilibrar cada línea”.
¿A qué va a jugar el Lara de Jorge Durán? “Será un equipo que demuestre posesión, dinámica zonal e intensidad. Quiero un equipo donde lo importante sea generar la posesión y salida desde el fondo con juego de progresión”, confesó. Cabe destacar que en las últimas camadas del cuadro crepuscular han salido jugadores de buen pie como Jorge Yriarte, Jesús Bueno y Segovia. Perfiles que casan con la propuesta de juego del estratega andino.