Dudamel, Farias y Páez, tres seleccionadores que fueron Campeones fuera de Venezuela

 

Redacción Balonazos.com.- Los entrenadores venezolanos Rafael Dudamel, César Farias y Richard Páez, lograron igualarse en un par de cosas muy importantes en su carrera como técnicos. Primero que nada ser seleccionadores nacionales de Venezuela y en segundo lugar lograr ganar un campeonato a nivel internacional con equipos de fútbol de diferentes paises.

 

Y es que tanto Páez como Farias y ahora Dudamel tuvieron un paso exitoso por la vinotinto, lo que les abrió las puertas para dirigir en el exterior y lo más importante cosechar un título en los países que dirigieron con equipos históricos en cada nación de origen.

 

 

Páez fue Campeón de Copa con Millonarios en Colombia

 

El Dr. Richard Páez Monzón fue el primero de los tres en dirigir a la vinotinto y a su vez entrenar en el exterior. Con un largo proceso que abarcó desde 2001 hasta 2007 con la selección nacional donde obtuvo importantes resultados en partidos oficiales de Copa América, Eliminatoria mundial, y en juegos amistosos, Richard logró dirigir a tres equipos en el exterior, y con uno salió campeón.

 

A su salida de la vinotinto, pasado un tiempo corto fue anunciado por el Alianza Lima de Perú con el que se mantuvo hasta finales del 2008. A mediados del 2010 fue contratado por otro histórico del fútbol sudamericano, el Club Los Millonarios de Colombia.

 

En 2011 se convertiría en el primer técnico nacional en ganar un título en el exterior luego de vencer a Boyacá Chicó en la final la Copa Colombia que sirvió para devolverle la felicidad al club azul bogotano que llevaba diez años sin ganar un torneo y tres sin asistir a un torneo internacional. Hasta el 2012 se mantuvo con Millonarios. Volvió en 2018 al exterior con el Dvo Cuenca de Ecuador sin mayor suerte.

 

 

Farías se tituló con The Strongest en Bolivia

 

Cesar Farías fue el sucesor de Richard Páez en La Vinotinto durante el periodo comprendido entre noviembre del 2007 y noviembre de 2013. Su transitar por la selección estuvo marcado por rutilantes resultados como los triunfos sobre Brasil y Argentina entre otros, el cuarto lugar en la Copa América 2011 y la clasificación al Mundial Sub 20.

 

Tras su salida de la selección, Farías se fue a dirigir al exterior. Inició su transitar en el fútbol internacional con los Xolos de Tijuana en México durante medio año del 2014. Luego de una para de varios meses se va al exótico club NorthEast United FC de la Súper Liga de la India en 2015. Deja este club y en 2016 asume a Cerro Porteño de la Primera División de Paraguay por unos tres meses sin mayor suerte.

 ​

Su salida de Paraguay le permitió llegar a otro club histórico, The Strongest de Bolivia, con el que logró el título de la Primera División al ganarle la final del Torneo Apertura 2016 a su antagónico el Bolívar FC de La Paz. Era su primer título internacional y le abrió las puertas para dirigir la selección de ese país, hasta la actualidad.

 

 

Dudamel se une a la lista con la décima estrella del Dvo Cali en colombia

 

Finalmente tenemos al entrenador Rafael Dudamel, el último seleccionador vinotinto exitoso con la selección y que también logró lo que hicieron sus antecesores, un título internacional. Luego de su traumática salida del combinado nacional donde logró resultados satisfactorios e inclusive alcanzó un subcampeonato mundial con la sub 20 se fue a dirigir al exterior.

 

El poderoso Atlético Mineiro de Brasil le abrió las puertas al aún joven técnico venezolano con muy poca fortuna pues los resultados y el funcionamiento del equipo no fueron del agrado de la hinchada y los dirigentes por lo que duro poco al frente del equipo en el año 2020. Poco duró sin trabajo Dudamel pues en breve tiempo pasó a dirigir a la Universidad Católica de Chile, otro grande de nuestro continente.

 

En el país austral las cosas fueron siempre cuesta arriba para Rafael y su cuerpo técnico, pues el rechazo de la prensa santiagueña, la mala vibra de algunos jugadores y la poca confianza de un sector de la dirigencia del club hicieron que se tuviera que ir del equipo al que salvo del descenso y lo clasificó a una Copa CONMEBOL Sudamericana.

 

Su regreso a Colombia, donde reside, le valió para que fuera llamado al Deportivo Cali que se encontraba sumergido en una crisis deportiva a mediados de este año. Y con tres meses de trabajo Dudamel logró devolverle la grandeza al equipo verdolaga y conducirlo a la obtención de la Décima estrella en su historia.

 

Con este título, su primero como entrenador, Dudamel logra igualarse a sus antecesores en el mando de la selección vinotinto, lograr ser campeón y colocar una estrella a su palmarés en el exterior.