El luto se apoderó de nuevo del fútbol con la muerte del uruguayo Juan Manuel Izquierdo

El luto se apoderó de nuevo del fútbol

 

Redacción Balonazos.- El luto se apoderó del fútbol sudamericano con el lamentable fallecimiento del defensor uruguayo Juan Manuel Izquierdo. El futbolista de 27 años, ficha del Nacional de Montevideo, se desplomó en pleno juego de Libertadores ante el Sao Paulo en Brasil.

 

El jugador de Nacional ingresó en la segunda mitad, en los últimos minutos del encuentro que ganó São Paulo por 2-0. El partido fue el jueves pasado en el estadio Morumbi por los octavos de final de la Copa Libertadores.

 

Izquierdo se desplomó en el césped, fue retirado de la cancha en una ambulancia y trasladado inmediatamente a un hospital. Ingresó al centro médico en «parada cardíaca» y tuvo que ser reanimado con un desfibrilador.

 

Los médicos le mantuvieron sedado y con respiración mecánica en una unidad de cuidados intensivos. Su estado de salud terminó de empeorar el lunes con un “cuadro neurológico crítico” y este martes falleció en compañía de su familia y miembros del club uruguayo.

 

El Hospital Israelita Albert Einstein comunicó con pesar el fallecimiento de D. Juan Manuel Izquierdo, fallecido el martes, 27 de agosto, a las 21:38 hora. Como consecuencia de una muerte encefálica tras una parada cardiorrespiratoria asociada a una arritmia», señaló el último boletín.

 

 

Otros sudamericanos fallecimientos desde el año 2000

 

El luto se apoderó del fútbol sudamericano anteriormente con otros jugadores de nuestro continente. El argentino Cristian Gómez, de 27 años, falleció después de una descompensación en el partido del Atlético Paraná ante Boca Unidos. El día 24 de mayo de 2015 por la Primera B Nacional de Argentina, Gómez se desplomó en la cancha a la media hora de juego.

 

El chileno Carlos Barra, de 23 años, del Deportes Maipo Quilicura murió de un paro cardíaco el 3 de septiembre de 2014. Disputaba un juego amistoso contra Palestino y cayó en el campo de juego del estadio Municipal de La Cisterna.

 

El argentino Héctor Sanabria, de 27 años, falleció el 27 de agosto de 2013 de un paro cardíaco en pleno terreno. Jugaba su equipo, Deportivo Laferrere, ante General Lamadrid, en el Campeonato de la Primera C, la cuarta división del futbol argentino. Sanabria se desmayó a los 29 minutos. Fue trasladado a una clínica cercana al estadio y falleció.

 

El peruano Yair Clavijo de 18 años,  murió el 21 de julio de 2013, en un juego de Reservas del Sporting Cristal ante Real Garcilaso. Clavijo sufrió un paro cardiorrespiratorio y falleció a cinco minutos del final del encuentro.

 

El paraguayo Víctor Hugo Ávalos de 37 años, falleció el 2 de abril de 2009, celebrando el gol que había anotado en un partido de aficionados en Asunción.

 

El defensa brasileño Paulo Sergio de Oliveira “Serginho” de 30 años, murió el 27 de octubre de 2004. En el partido del Sao Caetano contra el Sao Paulo por el Campeonato Brasileño. Serginho se desplomó a los 59 minutos de juego.

 

 

Fallecimientos de europeos

 

El escocés Phil O’Donnell, de 35 años, sufrió un ataque al corazón el 29 de diciembre de 2007. Su equipo Motherwell enfrentó al Dundee United. Murió en la ambulancia camino al hospital.

 

El español Antonio Puerta, de 22 años, falleció el 28 de agosto de 2007, 2 días después de desvanecerse en el terreno del juego de su equipo Sevilla y el Getafe. Puerta salió de la cancha caminando, pero en el vestuario sufrió cinco desmayos más.

 

El húngaro Miklos Fehér, de 24 años, falleció el 25 de enero de 2004. Jugador del Benfica falleció por una cardiomiopatía hipertrófica, tras caer desplomado en la cancha durante un compromiso ante el Vitória.

 

 

El luto se apoderó de África

 

En el continente africano el luto se apoderó de su balompié en varias ocasiones. El lateral de 21 años marfileño Moustapha Sylla falleció el 5 de marzo de 2023 en pleno partido de su equipo, el Racing Club de Abiyán ante el Sol FC. El juego se disputó en la Liga de Costa de Marfil en su estadio, el Robert-Champroux. Jugaba en la banda izquierda cuando se desplomó en el campo de juego. Sylla perdió la vida por un paro cardíaco.

 

Raphael Dwamena, jugador de la selección de Ghana, falleció el 11 de noviembre de 2023 a los 28 años. Se desplomó durante un partido de su equipo, el Egnatia, de la Serie A de Albania, contra el Partizani. Murió en el hospital luego de un intento de reanimación en el estadio. Tenía antecedentes cardíacos, se había desvanecido en octubre de 2021 en un partido de la Copa de Austria, pero se recuperó y volvió al futbol.

 

El camerunés Patrick Ekeng, de 26 años, falleció al minuto 70 del encuentro entre Dinamo de Bucarest y el Viitorul por la liga rumana el 6 de mayo de 2016. Había ingresado siete minutos por Eric Bicfalvi. Ekeng cayó en el círculo central de la cancha del estadio Stefan cel Mare, donde una ambulancia lo recogió. Fue trasladado a un hospital de Bucarest, pero no pudo salir del paro cardíaco.

 

El camerunés Marc-Vivien Foé, de 26 años, falleció el 26 de junio de 2003 durante la Copa Confederaciones. Sufrió un paro cardíaco que acabó con su vida de inmediato en la semifinal. Foé se desplomó en el terreno de juego en el minuto 75 del partido.