El volante José Martínez y un despliegue físico de brujería con la vinotinto

 

Luis Vílchez @lvilchez8.- No era normal que pudiese recorrer todo el campo para dar una asistencia a Bryan Moya, en los minutos finales en la altura de Potosí, con Zulia en la Copa Sudamericana 2019. Tampoco fue común su despliegue contra Argentina. En la Copa América 2021 conquistó muchos fanáticos como extremo de emergencia y hasta dio una asistencia. Pero en su posición natural ante la Albiceleste fue una exhibición. Lo de José Martínez parece brujería o tiene más de dos pulmones.

 

El portal de estadísticas Sofascore le dio una puntuación de 6,5 al “Brujo”, que dejó un mapa de calor sin manchones naranjas y mucho menos rojos. Todo el campo tiene colores verdes, porque el zuliano estuvo omnipresente en ataque y en defensa. Fue capaz de llegar a pisar línea de fondo en un desborde, como de quitarle a Lionel Messi un balón con una barrida en el área.

 

El ex JBL dio 42 toques, concretó 20 pases de 27 intentados (74%), acertó cuatro de siete balones largos, realizó un disparo y sólo cometió dos faltas (un mérito para un jugador propenso a ser amonestado en la MLS). El volante del Philadelphia Union ganó sólo tres duelos por el suelo de 10 y tuvo 11 pérdidas. En más guarismos defensivos registró: dos despejes, tres intercepciones, tres entradas (una como último hombre) y fue regateado dos veces.

 

 

Su titularidad en detrimento de Junior Moreno fue una declaración de intenciones de Leo González. No quiere tanto equilibrio con los dos tachirenses  (Moreno y Tomás Rincón), sino un poco más rock and roll con Martínez. Uno de los pocos volantes box to box de la convocatoria, por las bajas de Yangel Herrera y Cristian Casseres Jr, es Edson Castillo. El DT trujillano apostó por el zuliano y el buen ritmo que trajo de los Estados Unidos.

 

Si el plan es tener un mediocampista que pise el área rival, combine con los atacantes (no es su mayor fortaleza), desborde o remate al arco, pero que a su vez apoye a la línea defensiva durante los 90 minutos, el hombre indicado es José Martínez. Entre tanto infortunio que ha vivido la Vinotinto, le cae muy bien tener un “Brujo” de su lado.