Enrique “Kike” García: “queremos quitarnos esa mochila de ansiedad por un resultado positivo”

Enrique "Kike" García

 

Por Luis Enrique Vilchez.- El momento de Inter de Barinas es complicado. Su último triunfo fue contra Monagas, el pasado 20 de abril. En el Torneo Apertura acumuló 21 unidades y jugó cuadrangulares. Sin embargo, en el Torneo Clausura solo suma una unidad. La tabla acumulada lo tiene de penúltimo con 23 puntos a 4 de Zamora, que marca el descenso. Todos estos resultados tapan un proceso interesante que lidera Enrique “Kike” García. El exentrenador de Aragua, Carabobo, Deportivo La Guaira, entre otros, ha logrado un cambio en la forma de entender el fútbol en el lado azul de Barinas.

 

Antes como Hermanos Colmenarez y ahora como Inter de Barinas, el juego directo y de transiciones rápidas siempre fue el mantra. Pero desde la jornada 7 del Clausura, cada partido se ha notado la transición de estilo de juego. En una charla enfocado a su forma de trabajar e idea juego, García explicó sus conceptos y cómo ha logrado transferirlos a la plantilla del Ciclón Azul. Asimismo hizo un balance de la Liga FUTVE y dio las claves de su choque contra Academia Puerto Cabello.

 

¿Cómo es el proceso de implementar su idea, que es más de posesión, en un Inter de Barinas históricamente de transiciones?. Cuando analizas los partidos, desde el encuentro contra Portuguesa hasta el encuentro ante Caracas, el equipo ha venido mejorando la idea, en la tenencia de la pelota. Capaz el único encuentro donde no competimos de la mejor manera, salvo los 20 minutos tras recibir el segundo gol en Pueblo Nuevo. Ahí nos acercamos a lo que queremos. El equipo ha creído en la idea, la ha hecho suya. Hemos evolucionado mucho en varias estadísticas en la posesión, la generación de espacios, recuperar en campo rival. Este equipo antes se caracterizaba por recibir muy de cerca de su arco y salir en transiciones rápidas. Nosotros hemos empezado a robar balones en campo rival y generar más ocasiones claras de ataque, con respecto al pasado.

 Lo que no hemos tenido es la eficiencia y la eficacia, en donde se terminan ganando los partidos, que es en ambas áreas. Contra Caracas fue bastante notorio que fallamos situaciones de gol claras. Contra Rayo Zuliano merecimos algo más. Pero el fútbol no es de merecimientos, sino del que materialice las ocasiones (…) salvó el partido con Táchira, el equipo ha competido bien y le ha faltado ese toque de fortuna. También hay que tener en cuenta de que el fútbol es un estado de animo y en ese aspecto estamos como un boxeador con la guardia media, que si recibe un golpe termina de bajarla y le cuesta salir a competir de nuevo. Estamos en la búsqueda de quitarnos esa mochila de ansiedad por un resultado positivo. Desde abril que este equipo no gana un partido.

 

¿Cómo se trabaja en el entrenamiento para promover la idea de la tenencia de la pelota, porque se vio un cambio de chip rápido?. Si en algo hemos ido evolucionando como cuerpo técnico es que hemos reducido el tiempo que necesitan nuestros equipos para adquirir la idea. El tema que tenemos en medio es la competencia. Convencer al jugador desde el trabajo. Hacemos toda nuestra preparación con la pelota. Entendemos el fútbol como espacio, rival y tiempo. Llevamos a los jugadores en las sesiones de entrenamiento a lo más parecido que se puedan encontrar en el partido y haciendo referencia a nuestra idea. Cuándo hacer cambios de ritmo, en qué zonas tenemos que estar y a cuales tenemos que llegar.

Con diferentes sesiones que hagan repetitivos el encuentro de esos espacios. La convivencia con esos espacios, hace que el jugador se vaya familiarizando. También juega un papel fundamental la riqueza táctica que tenga el jugador para adaptarse más rápido. Hay unos que agarran la idea más rápido que otros. Hay que insistir en el día a día. Al transferirlo a los partidos se dan cuenta de que pueden imponer condiciones en lo pasajes de los partidos. Que recorren menos la cancha, porque la corren bien. Con más oxigeno para tomar decisiones. Eso hace que hagan la idea suya. Aparte lo hace un futbolista más adaptable a cualquier circunstancia que le puedan pedir en el mercado interno o externo.

 

 

Uno entiende que el objetivo no es tener la pelota por tenerla. ¿Con qué intención tienen la posesión del balón los equipos de Enrique “Kike” García? ¿Qué buscan?. Obviamente, atacar. Buscar el arco rival. Planteamos los partidos en función a atacar, seamos locales o visitantes. La tenencia de la pelota depende de los espacios que veamos del rival puede generar ciertas superioridades numéricas. Liberar otros espacios para poder tener sorpresa en esa zona. Es fundamental las cuatro P: percepción, posición, posesión y presión tras perdida. El jugador tiene que tener ese prever qué puede pasar en el juego, dónde están los espacios, dónde me puedo desmarcar, qué marcar puedo arrastrar para que un compañero se beneficie.

Eso parte de una posición que tienes en el campo y te va permitir tener mejores posesiones. Al tenerlas, estarás mejor armado porque la pelota siempre te ordena para hacer una presión tras pérdida. Son informaciones que tratamos que cada tarea, desde la parte física como la parte del trabajo táctico lleve esas consignas. Que el jugador conviva con eso el mayor tiempo efectivo en las sesiones, al mayor estrés que pueda tener en esa toma de decisiones constante para que en el partido lo haga con naturalidad.

 

Más allá de lo táctico, también es un gestor emocional. ¿Cómo maneja las prácticas para descomprimir esa presión?. Todas las sesiones de trabajo al ser con la pelota, terminan siendo juegos donde tienes que competir. En nuestras sesiones tiene que haber un ganador y un perdedor. A partir de ahí trabajas el estado emocional de poder soportar momentos en los que estás ganando o perdiendo mientras cumples con el objetivo. En la planificación de la semana tenemos momentos que tratamos de desconectar con el jugado, que hagas actividades diferentes a la información táctica-técnica del partido. Con el tenis-futbol, kickingball, rondos, competencias con gestos técnicos de fútbol. Para que desconecte, aunque siempre desde la competencia, así sea lúdica. Mantener la competitividad en cada tarea.

 

La labor de un entrenador pasa porque su equipo genere la mayor cantidad ocasiones, pero la finalización corre por parte de los jugadores. ¿De qué manera trabajar la contundencia? ¿Cómo transmitir calma?. Dentro del colectivo que trabajamos, nosotros nos ocupamos por generar la mayor cantidad de ocasiones de peligro que podamos. Luego la finalización termina siendo un gesto técnico individual. Estuviéramos mucho más preocupados si no generáramos ocasiones o nos costara tener opciones claras. El gol tiene que llegar y pasa por un estado mental. Sin necesidad agobiar al jugador con: el gol, el gol, el gol… Porque cada vez que se repite un mensaje, genera una situación y más duda en el que va a ejecutar.

La toma de decisiones es importante, pero también es importante la ejecución de esa toma de decisiones. Puedes elegir el pase bueno o al mejor posicionado, pero se lo tienes que dar con ventaja, con la velocidad adecuada, con la calidad necesaria para que pueda ejecutar. Estamos en ese camino y esperemos cuanto antes conseguir resultados positivos que nos permita pensar en lo que viene.

 

Enrique “Kike” García y el FutVe por Regiones

 

 En Venezuela había dirigido en la región central, ahora tiene una plantilla que predomina el jugador llanero. ¿Cómo se adapta el futbolista de Barinas a su idea? Son jugadores que tiene una buena dotación técnicamente, son futbolistas que se entregan al 100 por ciento en cada entrenamiento. Siempre tienen buena actitud para trabajar. Quizás esa riqueza táctica o responsabilidad táctica es lo que estamos tratando de inculcar. La disposición al trabajo es lo que hace que se crezca cada día. Eso es lo más importante para nosotros como cuerpo técnico.

 

¿Qué fue lo que analizó de la plantilla de Inter de Barinas antes de llegar?. En una plantilla bastante pareja en cuanto al rendimiento, que tenías ciertas características de jugadores en ataque que nos podían sostenimiento para conseguir espacios, también atacar con movimientos de ruptura. Que nos daría mayor velocidad, que quizás no habíamos tenido en otras instituciones. Era algo a explotar. Aunado que es un grupo que siempre compite bien, salvo esta racha de resultados negativos.

 

¿Cómo se convence a la línea defensiva para atreverse a salir desde abajo?. Primero me tienen que ver convencido a mi, porque al final soy el que va tomar riesgos saliendo de esa manera. Si un jugador falla en esa inclusión de la idea para salir jugando y viene un reclamo mio. El jugador va a dudar. Nosotros tenemos que estar convencidos y transmitirle los recursos necesarios para que vea cómo, cuándo y dónde jugar. No es solo tener la pelota, sino es una manera de trabajar de forma global, para que sepa tomar decisiones durante el partido.

Entender cuando jugar un pase corto para atraer una marca, cuando hay que saltar líneas de presión en zona de volantes, porque vinieron a presionar de una forma alta. Cuando fijar para hacer superioridad numérica a partir de ahí encontrar espacios a las espaldas de volantes o defensas rivales. Son muchos conceptos que hay que ir paso a paso. Lo primero es que el cuerpo técnico esté convencido.

 

 

¿Conocía a David Leonardy del Deportivo La Guaira? ¿Qué le ve?. Leonardy debutó con nosotros en La Guaira. En un partido contra Monagas, que ganamos 2-1, entró en los últimos 10 minutos. Venía bien en la semana y nos da algo diferente a los otros jugadores de esa característica. A perfil cambiado puede dar ese ir hacia adentro, lo que genera espacios para un pase o un remate, o una pelota colgada al segundo palo.

Es bueno en el 1vs1, es descarado, busca y encara. Contra Caracas necesitábamos fijar un poco más esas opciones y el desgaste de los jugadores por banda, por eso refrescamos por izquierda y por derecha, para atacar a los laterales rivales y encontramos espacios. Contento con su rendimiento, tiene que tener calma, pies en la tierra. Ese gol fue fruto del trabajo, tiene que seguir. Si ayer fueron 10 minutos, mañana sean 15 minutos, luego 20 y así ganar roce. Establecerse como un jugador que se establezca como titular.

 

En los últimos años hemos pasado de un torneo muy marcado por propuestas de transiciones y cada vez hay más entrenadores que apuestan a la posesión. ¿Qué análisis hace de la Liga FUTVE?. La evolución de los cuerpos técnicos marca esas nuevas ideas. Hay entrenadores se han reinventado con el paso de los años. Comenzaron con una idea y le han ido sumando conceptos o han cambiado algunas metodologías de trabajo. Eso forma parte de nuestro desarrollo como entrenadores, nuestra preparación, para presentar un mejor espectáculo en los partidos. No ser indiferentes a eso. Al final es un juego y la gente va a ver un entretenimiento deportivo, tenemos que colaborar para tener un mayor tiempo efectivo, luego competir a nivel internacional.

Esa manera de trabajar para que el jugador pueda tomar decisiones desde tempranas edades, ahí está el foco clave. Que desde jóvenes se trabaje el futbolista para que llegue al primer equipo y no ser formadores en esta etapa.  Terminar de trabajar perfiles, conceptos y gestos técnicos que ya deben tener los jugadores. Aparte de una riqueza técnica que sea más fácil de adaptar. Si evolucionamos en esa pata de la mesa, que todavía nos falta. Van a llegar jugadores mejor preparados al primer equipo, se verá un mejor espectáculo y un mejor torneo.

 

¿En qué etapa de su carrera lo toma este reto de Inter Barinas?. Primero con mucho agradecimiento a las personas que lo hicieron posible. Con mucha responsabilidad, porque entendemos en el momento que llegamos. Agradecer a los cuerpos técnicos que estuvieron antes por el trabajo que hicieron y permitieron que hoy uno llegue a una institución con bagaje en la primera división. Con la ilusión de terminar bien y poder armar un equipo que con una pretemporada podamos competir de una forma diferente y mejor para el próximo torneo.

 

Se va a enfrentar a Puerto Cabello con una línea de tres muy marcada y una idea de posesión. ¿Cuáles serán las claves de ese choque?. En lo táctico será un partido bastante bueno para analizar, ambos equipos vamos a intentar imponer condiciones con la tenencia de la pelota y ser fieles a nuestros estilos. El que se pueda imponer desde algunos espacios y análisis al rival, tendrá la posibilidad de llevar el ritmo de juego y tener el control. Eso será fundamental para que saquemos un resultado positivo en Puerto Cabello. Finalizó Enrique “Kike” García.