¿Es perjudicial que el Estado investigue al Presidente de la  FVF?

Por ABINT.- El día de ayer se anunció el inicio de un proceso penal en contra del Ingeniero Jesús Bernardinelli, Presidente de la Federación Venezolana de Fútbol. De inmediato, las preguntas de siempre saltaron a la palestra: ¿Es una injerencia política sobre la FVF? ¿La FIFA nos puede desafiliar?

 

Por ello consultamos a un experto en derecho deportivo internacional para que explique cuál es el nuevo escenario en el que se encuentra nuestro fútbol. “La federación tratará de decir que esta es una forma indirecta de presionar sobre los cargos que hay en la federación”, indicó el abogado Jesús Armando Colmenares, especialista en temas legales FIFA.

 

“Pero si hasta ahora lo único conocido es que hay una investigación sobre asuntos particulares que aún no determinan responsables y una medida cautelar en sede administrativa que es totalmente recurrible demás no sería la influencia de la que hablan muchos sobre si le interesa o no a FIFA. La influencia que castiga FIFA tiene que ver con la designación de las autoridades y con  la autonomía de la federación”, explicó el abogado deportivo.

 

¿Es perjudicial que el Estado investigue al Presidente de la  FVF?

 

Si es que hubiese algún delito o acciones criminales, las investigaciones no están prohibidas. Lo que está prohibido es tratar de afectar la independencia a través de intervenciones ante la federación. Básicamente, cuando se afecta la autonomía. En el inicio de una investigación sobre una causa criminal, sobre actuaciones personales, no comprobadas hasta hoy y además, ahí no hay una afectación de la autonomía o la independencia, lo que existe es la garantía del debido proceso que obliga a que una persona que está siendo investigada se presente ante el organismo respectivo a colocarse a Derecho.

 

¿Qué sucede en una desafiliación?

 

Que palabra tan complicada y objeto de múltiples interpretaciones, si llegara a suceder la federación quedaría fuera del fútbol. Quiere decir que se suspenden los derechos políticos de la federación como asociado directo: no puede votar, no recibe los programas de ayuda, ese tipo de cosas, pero no así el fútbol organizado.

 

¿Qué ocurre con los futbolistas?

 

Nuestro sistema y que es nuestra bandera de lucha, es garantista de los derechos de los futbolistas, los contratos de trabajo siguen vigentes, pero a nivel FIFA el jugador es libre. Si el futbolista va y ficha por cualquier club extranjero la FIFA no se lo va a impedir.

 

¿Y en estas circunstancias es probable una desafiliación?

 

Yo creo que la desafiliación es la última instancia, aún en casos en los que ha pasado. No es automática. Antes hay llamados de atención, pronunciamientos y luego suspensiones. No hay ninguna federación a nivel mundial que haya sido definitivamente desafiliada, por lo menos en los últimos años.

 

Entonces, no es correcto hablar de una posible “desafiliación”…

 

Hay muchas instancias normalizadoras. Si vemos el caso de países africanos, y algunos latinoamericanos que en algún momento vivieron situaciones complicadas tuvieron un tipo de advertencia, hay instancias de normalización. La FIFA analiza cuál es la situación y si ve una salida con un grupo legitimado, establece un proceso de normalización.

 

¿DESAFILIACIÓN O SUSPENSIÓN?

 

Desde la explicación del especialista Jesús Armando Colmenares se desprende que el término “desafiliación” es extremista y en nuestro caso las interpretaciones alegres han complicado el panorama, siendo una investigación personal los estatutos de la Federación establecen como se suplirá una vacante, hasta el día de hoy ya muchos dan por hecho la existencia de una responsabilidad penal, que repito es de carácter personal no federativo y que en nada afecta la independencia del  Deporte Rey pero que sucedería si al momento de dictarse sentencia la misma llegara a ser absolutoria, como quedarían todos aquellos que jugaron por adelantado, la presunción de inocencia es la regla. Pero ante una suspensión los equipos deben seguir preparando el reinicio de la liga y continúan participando a nivel internacional.

 

“En el último tiempo lo que suele haber es suspensión de los derechos políticos como asociación. No es que desaparece el fútbol, ese es un extremo que no se ha visto nunca. Y no es que los jugadores quedan libres ante la primera advertencia de FIFA. La desafiliación es la última posibilidad, en tanto la FIFA siempre busca normalizar a la federación, no busca desaparecerla. Mucho más si se trata de Venezuela que tiene una federación con tanta fuerza y una de las de mayor evolución competitiva en los últimos años, no es cualquier federación. No me imagino que eso sea posible”.

 

Y el tema de la falta de idoneidad del Ing. Bernardinelli?

 

Eso es otro asunto,  Desde nuestro punto de vista, con la facilidad que supone tener antecedentes penales, las consecuencias que derivan son desproporcionadas. Creemos que sería necesario un análisis más profundo de la sentencia que ha provocado estos antecedentes penales. Es decir, es necesario ver la magnitud del delito y las circunstancias de tiempo y lugar. No todos los antecedentes implican una cierta peligrosidad criminal del condenado. Además, las circunstancias personales que han derivado en la comisión del delito también tendrían que ser analizadas, no se puede cortar a todos por igual, parte del Derecho Penal es en esencia eso, recuperar a las personas, si alguien comete un error, paga su pena y si después de eso llega lejos y consigue éxito en nuestra opinión no le debe nada a la sociedad.

 

Y la actuación judicial como debería ser?

 

Ese es un tema algo más complejo, el Derecho Deportivo es al final una mezcla de muchas ramas, civilmente va a aparecer por los daños que podría causarse por el mal manejo que se le está dando a la información, en la parte del Derecho Administrativo por la medida del contralor, quien actúa conforme a su competencia, ahora es que queda tela para cortar, eso fue una medida que es recurrible en sede administrativa y en sede judicial bastando aún el desarrollo del proceso y en cuanto al área penal todo se resuelve muy sencillo el que nada debe nada teme.