Falleció el Profesor Andrés Parodi, un constructor del futbol venezolano

 

Sigue el luto en el balompié venezolano, este jueves falleció en La Victoria, Edo. Aragua, un gran amigo que el fútbol nos aportó, el conocido Profesor Andrés Parodi, a la edad de 90 años.

 

En los últimos meses estuvo presentando serios problemas de salud y lamentablemente recibimos la infausta noticia de su deceso. Recientemente conversamos con el y nos hablaba de su nuevo libro dedicado al futbol, era su pasión en los últimos años, escribir, lo cual hacia con mucha claridad de conceptos, su alto nivel intelectual y educativo se lo permitía.

 

De nacionalidad chilena, el Profesor Andrés Parodi, radicado en La victoria desde hace muchos años vivió por mucho tiempo desde adentro los avatares que han marcado el fútbol nacional por haber desempeñado tan variadas funciones como Profesor y jefe del Departamento de Educación Física del Liceo José Félix Ribas, en La Victoria. Fue Profesor de la cátedra de fútbol de los institutos pedagógicos de Caracas y Maracay. Fue asesor de los programas de fútbol del Ministerio de Educación. Miembro de la restructuración del pensum mención Educación Física de la Universidad de Carabobo. Fundador del Colegio Entrenadores de Fútbol de Venezuela (1966). Director de los cursos nacionales para entrenadores (1968-1982). A nivel de medios fue comentarista de radio y TV, Redactor de la revista Sport Gráfico y director de la revista Punto Penal.

 

Desde hace un tiempo se dedicó a escribir libros históricos y técnicos educativos dedicados al fútbol. Mis 30 años en el Fútbol y La Gran Historia del Fútbol Venezolano, has sido dos de sus libros más reconocido, sin duda un trabajo testimonial del esfuerzo y sacrificio de miles de jugadores, entrenadores y dirigentes que han forjado el transitar de un deporte que se convirtió en un sentimiento de venezolanidad impresionante.

 

Fue un reconocido preparador físico de diversos equipos profesionales de las selecciones nacionales. Su trabajo fue siempre de alta calidad lo que le valió trabajar con la Vinotinto en las siguientes competencias internacionales: Eliminatoria Mundial de 1966, Copa América 1967, Eliminatoria Olímpica de 1968, Eliminatoria Mundial de 1970, Suramericano Juvenil 1971, Eliminatoria Olímpica de 1972, Copa América 1975, Eliminatoria Olímpica de 1980 y la Eliminatoria Mundial de 1982.

 

Casado con una aragüeña el Profesor Parodi se convirtió en un venezolano más y su legado y aporte al futbol nacional es incalculable e inolvidable. Hoy lamentamos su partida y quienes tuvimos el placer de conocerlo y compartir con el lo recordaremos por siempre.

 

Adiós Profesor Parodi, descansa en paz.