Jesús Ortiz: “buscamos extender nuestro semestre que no sean 14 sino 20 partidos y por qué no 21”
Por Ricardo Paracuto .- Probablemente en cualquier esquina, plaza o lugar concurrido de San Cristóbal en el corazón de «La Ciudad de la Cordialidad» uno pregunte quien es Jesús María Ortiz y rápidamente alguien pueda darle referencias del connotado periodista, locutor y analista de fútbol y ciclismo, ícono en la radiodifusión tachirense quien con más de 35 años carrera en los medios radiales es padre de un hogar en el que los valores cristianos, las buenas costumbres y esa vinculación prácticamente cotidiana desde el ámbito periodístico a la actividad balompédica influyó de forma determinante aunque no forzada a que sus hijos se involucraran en esa pasión que es el fútbol tan particularmente para los sancristobalenses.
En ese hogar creció Jesús Alejandro Ortiz Parra, el mayor de tres hermanos. Siendo el primogénito y además homónimo no habría sido extraño que ‘Chucho’ o ‘Chuíto’ se inclinara a seguir los pasos de su padre Jesús María Ortiz en el mundo del periodismo deportivo, pero no fue así. Desde muy temprano Jesús Alejandro descubrió que lo suyo eran las canchas y no las cabinas de radio o las maratónicas transmisiones de ciclismo. Nació para el fútbol, pero a diferencia de su progenitor para vivirlo desde adentro.
En los últimos meses ‘Chucho’ Ortiz ha sido noticia pero no en referencia a la inconfundible voz analítica del ciclismo y del fútbol sino en alusión al «Benjamín» de los entrenadores que dirigen en la Primera División del fútbol venezolano: Jesús Alejandro Ortiz Parra (35 años), primero en Deportivo Lara al que asumió en su primera experiencia como director técnico en la máxima categoría en una situación crítica salvándolos del descenso deportivo y dejándolo muy cerca de la posibilidad de clasificar a Copa Sudamericana en 2022 y desde febrero de este año en Portuguesa FC, equipo que bajo su mando cambió rotundamente su marcha en el campeonato con un fútbol pragmático, más efectivo que efectista, que simplifica lo complejo y que le valió para meterse por el momento al cierre de la primera mitad de la temporada en los puestos de clasificación a copas internacionales. El estratega tachirense ha ganado 14 de sus primeros 26 partidos oficiales como entrenador en el fútbol venezolano sumando 46 de 78 puntos posibles.
Con el inicio de la segunda vuelta de la Liga FutVe 2023 el director técnico del cuadro Pentacampeón hizo un balance del trabajo realizado en el intervalo entre temporada “Esta pausa nos ha caído muy bien y más aún porque no terminamos la primera fase ganando como deseábamos. En el fútbol cuando hay una caída rápidamente hay que levantarse y nosotros no tuvimos esa reacción, perdimos dos partidos seguidos por lo que considero que la pausa fue lo mejor que pudo habernos pasado para poder respirar un poco y tomar un nuevo aire. Este tiempo nos ha permitido engranar algunas piezas que habíamos incorporado y que se han ido poniendo a tono a la par del grupo para poder competir al 100% y otros que recientemente se han ido sumando y que nos van a dar mayor profundidad en esta segunda parte del torneo. Aprovechamos no solamente para trabajar en el aspecto físico en el que preparamos individualmente muy bien a cada jugador sino también de hacer varios partidos amistosos que son importantes en nuestra planificación para ir consolidando la idea de juego y observar quienes pueden ser esos elementos fundamentales dentro del terreno de juego en situaciones determinadas. En líneas generales las sensaciones son muy buenas, el trabajo se hizo a la altura de la exigencia de una fase intertemporada para un equipo que tiene la aspiración de pelear en los puestos de arriba donde la directiva ha hecho un esfuerzo enorme por contratar jugadores de envergadura que han sido protagonistas en sus carreras en nuestra liga”.
Y no es secreto que Portuguesa es uno de los equipos que más sacudió el mercado de fichajes en este receso con la adición de futbolistas en todas sus líneas (aún no está cerrada la plantilla). La contratación de jugadores como Richard Blanco y Antonio Romero ha generado una gran expectativa en el entorno portugueseño al respecto el entrenador rojinegro manifestó “Sabemos lo que representa Richard (Blanco), lo que significa Antonio (Romero) al igual que la incorporación de Johan Moreno que son esos jugadores que trajimos para buscar esos goles que nos faltaron en la primera fase y ese enlace en el último cuarto de la cancha que nos permita finalizar mejor las situaciones que generemos”.
Ortiz es un entrenador novicio, pero obedece esa vieja máxima que reza que en el fútbol los equipos se construyen de atrás hacia adelante y que se está más cerca de la victoria cuando se mantiene el arco en cero por lo que asegura que pese a la llegada de los atacantes mencionados mantener el equilibrio será fundamental para sostenerse en la pelea “Nosotros nos caracterizamos por ser un equipo ordenado que recibe pocos goles, aunque también marcamos pocos goles. Tratamos de darle buen uso a la pelota, pero por momentos nos ha faltado dar ese último golpe en zona de finalización. Lógicamente con la llegada de ellos (Richard Blanco, Antonio Romero y Johan Moreno) contamos con más jugadores que tienen gol y que sumados a Osorio, Rouse, Rivas Gamboa, Rubén Rojas, Chiari, Sulbarán, entre otros, nos dan la tranquilidad de saber que vamos a tener mayor posibilidad de marcar más goles, pero de igual manera hay que seguir insistiendo en el tema defensivo y en el orden táctico porque allí está la clave para poder aprovechar en cualquier momento una jugada de pelota detenida, una acción individual, de contraataque o ataque preparado”.
En las ciudades gemelas se respira un gran optimismo en torno a ‘Los Lanceros de Ortiz’ y con justificadas razones, los regates y goles de Rubén Rojas, las paradas de Yustiz, el despliegue y la precisión de Sulbarán, las cinco victorias consecutivas –algo que no ocurría en Primera División desde el Torneo Apertura 2007– dan la nota de un Portuguesa competitivo y combativo que avivó el fervor de una hinchada sedienta de triunfos y protagonismo que jornada a jornada fue superando su propio récord de asistencia en el campeonato.
En lo institucional el club ha establecido alianzas comerciales y ha puesto a la venta entradas para el resto de la temporada a través de la modalidad de carnet para abonados con el lema “JUNTOS POR LA SEXTA ESTRELLA” y con los fichajes recientes cada vez es más pronunciada esa frase en el conglomerado urbanístico Acarigua–Araure y en las redes sociales que hasta hace poco podía parecer bastante utópica o prohibida sobre todo entre los más jóvenes que no vieron a Portuguesa campeón en Primera División o hasta en los rojinegros más veteranos que recuerdan la década gloriosa de los setenta con nostalgia.
Para Ortiz pese a su juventud esa ilusión del hincha lo contagia y al mismo tiempo representa un desafío que asume con madurez y serenidad sin hacer promesas, pero sin ponerse límites “Uno como entrenador siempre tiene aspiraciones de conseguir logros, objetivos importantes dentro de una institución y dejar una huella importante. Todos sabemos el largo tiempo que tiene Portuguesa sin asistir a una copa internacional y estar acá hoy nos genera una ilusión tremenda como cuerpo técnico visto el buen trabajo futbolístico que hicieron los jugadores en la fase anterior del torneo y el esfuerzo que ha hecho la directiva para reforzar el plantel en todas sus líneas… ¡¿Quién no se va a entusiasmar ante la posibilidad de lograr algo por lo que tanta gente ha esperado tanto?! Como todo ser humano tenemos esa ambición de siempre ir por más. Hoy estamos en zona de Sudamericana pero ya estando acá debemos aspirar a estar en el G4 y estando en el G4 lo siguiente es mantenernos y aspirar al título. Esto no es sólo decirlo, todos los equipos nos preparamos para lo mismo para buscar el mismo objetivo. Sabemos que no es fácil llegar allá y que toca ir partido a partido sumando la mayor cantidad de puntos posibles. Lo primordial es asegurar nuestro puesto en Sudamericana y de allí apuntar más arriba a medida de como se nos vaya dando el torneo. Eso sí, tenemos los pies sobre la tierra, no hemos ganado nada. Ahora empezamos una fase que será muy competitiva y sabemos que los demás equipos también se han preparado de la mejor manera”.
Cuando mira por el retrovisor en estos últimos meses Ortiz reflexiona y valora cada paso que ha dado en su incipiente carrera en medio del clima de inestabilidad que rodea los procesos en el fútbol venezolano “No ha sido fácil. Han sido meses de muchos altibajos, con obstáculos, pero puedo decir que lo he disfrutado al mismo tiempo que me he esforzado el doble para ese objetivo de consolidarme como entrenador de fútbol profesional y poder competir siempre en los equipos que dirija. Para la gloria de Dios en Lara a pesar de las adversidades que se vivían pudimos plasmar nuestros conceptos con un mensaje simple que le llegó al jugador, interpretando que se podía hacer y que no por el contexto difícil en el que estábamos y logramos salir de la zona de descenso en lo deportivo y luchar hasta el último partido por la clasificación a Sudamericana. En Portuguesa asumimos un bonito reto en una gran institución porque sabíamos que estaba pasando por un momento no muy bueno en lo deportivo. Del mismo modo con muchas ganas y entrega llegamos con un mensaje directo, sencillo sin mentiras con una buena interpretación del juego y los elementos que teníamos a disposición proponiendo un buen planteamiento de lo que queremos hacer dependiendo del rival aunado a ello los excelentes jugadores y personas que tengo dentro del plantel nos han permitido que esto sea más fácil y han hecho posible los buenos resultados que hemos logrado en tan corto tiempo. Pero en lo personal para mí ya todo eso es pasado y de nada sirve si no logro consolidar en estas 14 fechas restantes lo mostrado con un alto índice de resultados que nos permitan meternos entre los cuatro para extender nuestro semestre y que no sea nada más de 14 partidos sino de 20 y por qué no de 21. A eso apunto”.
El repotenciado Portuguesa enfrentará a Metropolitanos en la reanudación de la Temporada 2023 de la Liga FutVe este viernes en Caracas y posteriormente recibirá en el ‘Mítico’ a Carabobo ambos rivales ante los que buscará revancha luego de sendas derrotas en los dos partidos que disputó antes de la finalización de la primera etapa del campeonato. Para Ortiz “Son rivales directos de una fuerte exigencia con una nómina importante que se reforzaron ambos con jugadores puntuales que les van a dar mayor calidad. Nosotros iremos a Caracas más allá del respeto que tenemos a Metropolitanos como rival a hacer nuestro partido, defendernos bien y buscar contragolpear e intentando darle buen trato a la pelota procurando tener amplitud de un sector a otro y verticalidad cuando la tengamos con ese fútbol que mostramos en la primera fase ya después en casa tenemos la obligación de ganar en condición de local ante Carabobo con nuestra fanaticada que seguramente nos va a apoyar. Somos conscientes que acá no podemos ceder puntos, en el semestre pasado dejamos escapar puntos en nuestro estadio y ya eso no puede volver a suceder”.