Jesús Ortiz: “Siempre le digo a mi equipo que pueden romper las barreras y hacer historia”

 

Luis Vilchez @lvilchez8 y Víctor Sánchez Valdivieso @vesanchezv –  A horas del compromiso de la Fecha 14 ante Carabobo FC que implica enfrentar a un técnico conocido para él, BALONAZOS tuvo la oportunidad de conversar con el entrenador del momento en la primera división, Jesús Ortiz del Portuguesa Fútbol Club, quIen amablemente nos dio sus impresiones sobre el buen momento que vive el equipo y de lo que esperan afrontar en lo que queda de la ronda regular que actualmente les permite ubicarse en el G4 de la Liga FutVe, hecho sorpresivo para propios y extraños.

 

¿Cuál fue ese primer diagnóstico que tuvo del equipo cuándo la directiva lo llamó a asumir un proyecto y cuál es el balance que tiene luego de varias jornadas al mando?

“Si les soy honesto yo venía siguiendo al Portuguesa desde hace un buen rato como entrenador que somos, más cuando no se dio lo del Deportivo Lara. También revise a UCV, Hermanos Colmenarez, Mineros de Guayana, equipos que de pronto había la posibilidad de dirigirlos en algún momento, pero conocí la nómina que tenía Portuguesa, me pareció interesante el grupo de jugadores que ahora tenemos. Lamentablemente no se le dieron las cosas al cuerpo técnico anterior pero creo que era cuestión del momento, de llenar al jugador de confianza, de soltarlos a jugar, de ubicarlos individualmente en varios aspectos del juego para que se sintieran cómodos y fue por allí donde rápidamente observe, diagnostique a los muchachos. Si revisas el partido contra Caracas, Deportivo La Guaira, Deportivo Táchira veras que nosotros no conseguíamos al equipo y cuando se hizo comenzaron a llegar los resultados que nos permiten afortunadamente estar en la posición donde nos encontramos”.

 

¿Cuándo habla del equipo usted ha manifestado que encuentra mucha similitud con el Deportivo Lara que dirigió en 2022, aparte que tuvo piezas cómo Bernaldo Manzano, Henri Pernía, Rubén Rojas que son entrenadores dentro de la cancha que trasladan el mensaje que quiere transmitir?

“Más que parecido es que conté con la fortuna de tener jugadores que dirigí en el Deportivo Lara como los mencionados pero también con otros jugadores con los que tuve participación cuando estuve en los cuerpos técnicos de José Domingo Tolisano en  Mineros de Guayana y Deportivo Táchira como (Ángel) Osorio, (Anthony) Graterol etc, todos ellos me dieron la posibilidad de que el mensaje llegará  más fácil de lo normal en Portuguesa”.

 

¿Para el fanático que está afuera como se digiere eso de darle confianza al jugador: con charlas, con un espaldarazo, con un mensaje por teléfono o usted trabaja diferente con cada uno de sus jugadores o con el grupo completo?

“En la vida hay tres maneras de que el ser humano aprenda: de manera visual, de manera auditiva y de manera kinestésica. Uno como entrenador debe conseguir que tipo de jugador tienes como ser humano. Hay algunos que visualmente le muestras un video y rápidamente agarran la idea, hay otros que aparte de ver hay que hablarles y explicarles un punto o situación, así como también hay otros que los llevas al campo de juego, estas con ellos cerca en la cancha, mantienes el contacto en tiempo y espacio y allí darle las indicaciones que necesitan entender. Yo traté en lo posible de darle la información de las tres maneras a todo el colectivo a modo de charlas, mostrándoles videos, llevándolos al campo, interrumpiendo las actividades para poder corregir, para poder mejorar. Después le damos la confianza para que se suelten a jugar y si se equivocan, lo estamos intentando y lo volvemos a realizar sin ningún problema. Nadie quiere equivocarse y si lo hacen es porque lo están intentando. Es mejor intentarlo y equivocarme que quedarme en lo que pude haber hecho…por allí es que se les dio confianza para jugar como por ejemplo con (Sergio) Sulbarán que está siendo determinante en el frente de ataque y defensivamente está muy bien tácticamente. Era cuestión de que llenáramos de confianza al jugador, que estuviéramos hablando para que nos dijera donde se sentía más cómodo al posicionarse dentro del terreno de juego, mientras le pedíamos que realizará otro desempeño en el orden defensivo específica o puntual para que pudiera dar su juego sin tanta recarga de tareas, para mi ese es el ingrediente que aplicamos individualmente en cada partido”.

 

¿En su pizarra de entrenador cómo aporta Sergio Sulbarán según su ubicación dentro de la cancha que le brinde un buen rendimiento en lo individual y en lo colectivo?

“Sulbarán es un jugador que tácticamente aporta mucho al equipo a la hora de defender…cierra bien las líneas, es laborioso para la marca y es muy inteligente para ocupar espacios que deja el rival, aun sabiendo las indicaciones que le damos para que pueda contrarrestar al oponente, como podemos atacarlo. Él da su aporte individual en la lectura del juego y eso es importante para un entrenador cuando uno jugador tiene lectura y comprensión del juego: saber cuándo atacar y saber cuándo defender y porque defenderme. Pero también busca las debilidades del rival y eso lo tiene Sergio que físicamente anda bien, tiene recorridos largos, trayectorias intensas y eso le da para estar en el lugar indicado, de tener una posibilidad de gol, de ir al arco contrario”.

 

¿Un movimiento que ha impresionado es el doble nueve-nueve que realiza con José Rivas Gamboa y Rubén Rojas a campo abierto, jugando por las bandas cómo lo ratifican las estadísticas de la Liga?

“Ellos tienen un movimiento preestablecido que le da libertad al juego, si bien Rivas Gamboa no es esa persona que le gusta posicionarse como un nueve en el área sino que le gusta defender, le gusta participar en el área al igual que Rubén. Creo que los movimientos que realizamos con ellos cuando van adentro, suben por las bandas nos permiten un desahogo en la cancha. Nosotros lo preestablecimos en los entrenamientos, en el día a día y ellos se sienten cómodos con ese intercambio, con esa permuta posicional. Ambos nos dan la facilidad de que el rival se desoriente un poco porque se desordenan defensivamente cuando nosotros nos desordenamos un poquito en la cancha cuando estamos atacando”.

 

 

Quienes sí están ordenados dentro del campo es la dupla Bernaldo Manzano-Adjin Livingstone tanto en el trato del balón, al momento de posicionarse, de anticiparse, de cubrir espacios, incluso el primero tiene un gol este año mientras que el segundo marcó varios en 2022 con Estudiantes de Mérida ¿Puede hablarnos de ese doble cinco entre estos dos jugadores de calibre?

“El equilibrio de un equipo de fútbol parte de los volantes de primera línea, es el ombligo del equipo. Nosotros tenemos tres jugadores con mucha trayectoria como esos jugadores junto a Eduardo Lucena que si bien es de mejor pie, hoy Bernaldo Manzano anda en un buen momento futbolístico, sabe tratar la pelota, toma la responsabilidad en el equipo haciendo una salida limpia, da juego y me maneja la mitad del terreno, aparte que también tiene marca y apoya mucho en las marcas. Yo les digo a ellos que son unos perros de presa porque no nos deben hacer daño en sus espacios mientras deben recuperar la pelota para ganar el centro del campo, que al hacer eso nos apoderamos del balón y generamos fútbol, aunque hemos sabido sufrir frente a los rivales”.

 

Con el buen nivel de jugadores panameños que han venido a la Liga Futve, ¿Qué importancia le brinda Gabriel Chiari que marcó un vistoso gol en el Clásico Añejo ante Estudiantes? ¿Qué nos puede decir de él dentro del equipo?

“A Gabriel hay que irlo llevando poco a poco porque tiene un pie muy educado, es muy habilidoso con los pies, es difícil quitarle la pelota a este muchacho y bueno esta es su primera experiencia en el extranjero, su familia está en Panamá  y la cuestión era que se fuera adaptando al club y a la liga. Cuando tenga confianza va a realizar acciones como el gol ante Estudiantes y valoró mucho su orden para jugar”.

 

¿Cómo recibe el equipo, en el cuerpo técnico que usted lidera la convocatoria al módulo de la Selección Vinotinto Absoluta de su jugador Anthony Graterol que estará presente en Mérida en pocos días a las órdenes de Fernando “Bocha” Batista?

“Todos los jugadores que tenemos tienen la capacidad y la calidad para recibir el llamado a la selección, más bien pensé que iba a haber dos convocados más, sabiendo que el llamado fue exclusivo para futbolistas que militan en equipos locales. Aparte de Anthony Graterol talentos como Yhonathan Yustiz, Sergio Sulbarán, Rubén Rojas merecían ser tomados en cuenta por el trabajo y los números que indican lo bien que están en el campeonato que les permite a ellos estar casi siempre en el Once Ideal de la liga. Siempre se espera un poco más, pero como entrenador es un orgullo y un gusto dirigir a ese grupo de profesionales que tienen una convocatoria a un módulo para estar con La Vinotinto y representar a futuro al país. A nivel personal eso nos indica que estamos haciendo bien las cosas en el tiempo”.

 

¿Cómo un entrenador que salió del Deportivo Táchira conoce lo que es la presión, como es estar ahora en el Portuguesa FC que reverencia siempre sus laureles como pentacampeones la década de los setenta del siglo pasado? ¿Cómo se vive esa relación con una fanaticada exigente pese a los sinsabores recientes?

“Estaba claro y consciente de dónde me estaba metiendo. Si bien el pentacampeón de Venezuela tiene mucho rato que no gana algo con toda la  cantidad excelsa de técnicos que ha tenido como Ali Cañas, Martín Brignani, Carlos Horacio Moreno es igualmente complicado para un entrenador que está comenzando y no ha ganado nada. Pero considere que esta es una plaza que vive y respira fútbol, ellos generan presión y eso me gusta porque trabajamos bien, disfrutamos el momento, disfruto las 10.000 personas que están en las tribunas, esas que nos piden un autógrafo, disfruto compartir con los medios de comunicación…realmente estoy disfrutando el momento, concentrado, con los pies en la tierra, con mucha humildad, buscando los objetivos que es obtener un cupo internacional luego de mucho tiempo para el Penta”.

 

En una entrevista con Carlos Domingues para El Estímulo, usted habló de darle conceptos sencillos al jugador ¿Cómo lo ha logrado hacerlo digerible para sus futbolistas, cómo ha logrado convencer al grupo para que se suelten, tengan confianza, darle esas píldoras tácticas para hacer las cosas bien en el club?

“Mi mensaje es demasiado claro en lo que quiero y en mi sentir: es tratar de darle no más de dos indicaciones al jugador porque cuando le dices la tercera se le olvida la primera o la segunda. Yo les indicó muy fácil, por ejemplo: a Bernaldo Manzano le digo que tiene que hacer esto y esto a la defensiva mientras que a la ofensiva debe hacer este movimiento y este otro que puedan ayudar  en lo individual y como en el colectivo…así de simple lo he hecho”.

 

Siendo el único equipo de la liga que se mantiene invicto en la carretera ¿El planteamiento de juego es el mismo cuando ustedes salen del General Páez?

“Más que lo de jugar afuera lo importante para nosotros es el terreno de juego. Tengo futbolistas con muy buen pie y eso me ha facilitado jugar mejor por las excelentes canchas donde hemos estado en condición de visitante. Maturín, Barinas, Caracas, Maracaibo tienen buenas canchas y por eso más que el rival es que nos hemos sentido muy cómodos porque la pelota rueda bien en la cancha y eso nos facilita tratarla mejor. Lo que pedimos es que el equipo sostenga la pelota, no se la entreguemos al rival para que podamos asumir un rol protagónico. Si bien hay que sufrir, hay que aguantar como los hicimos en el segundo tiempo ante Estudiantes que nos quitó la pelota pero no tuvimos problemas, porque eso es parte del fútbol: es importante el gusto que tengamos por el juego, por el saber manejar los tiempos y los partidos…de allí es que nos ha ido bien en la carretera”.

 

Su debut como entrenador con Deportivo Lara fue contra la Academia Puerto Cabello dirigida por Juan Domingo Tolisano que estará al frente del Carabobo FC este viernes ¿Qué aspecto de juego es el que más coincide con él y cuál sería el que lo diferencia en lo táctico como en lo futbolístico?

La presión con él es grande porque ha ganado cosas grandes…su juego es un poco más vertical, más rápido para atacar por las bandas con el uno versus uno, ir a los duelos, eso le gusta mucho, se siente cómodo para eso y busca los jugadores para eso. Mi juego es más lento, que busca el sostenimiento del balón y generar el espacio para poder atacar al rival. Si bien agarró el balón de un sector a otro, tengo jugadores que tienen otras características y trato de sacarle provecho a esas características”.

 

Precisamente jugarán en el estadio Misael Delgado donde el Penta no gana desde el año 2007 ¿Usted le presta atención a ese detalle, lo usa para motivar a los jugadores, de que sigan rompiendo barreras con el equipo que ha ganado consecutivamente?

“Me gustan los números, la estadísticas…ellos te van marcando una tendencia que es cierta pero que también puede romperse. Si revisamos el partido y los números ante Zamora FC los favoritos eran ellos, por eso estamos conscientes de que no será un partido fácil, más allá que no han podido ganar y nosotros tenemos un envión anímico, que tenemos una racha positiva a nivel de resultados. Por eso, más que decirles a los jugadores el factor estadístico es bueno darle la vuelta e indicarles el aspecto de seguir haciendo historia, de seguir con ese empuje, de no bajar los brazos, de saber que si pisamos la cancha y sumamos podemos mantener entre los cuatro mejores del torneo que te dan cupo internacional que sería sensacional para todos y para una institución…esas son cositas por donde nos vamos a ir aplicando en el tema actitudinal, en el motivacional y de reconocer lo que estamos logrando.

 

Vienes de trabajar en las categorías menores de Mineros de Guayana, Deportivo Táchira, del Deportivo Lara donde fue coordinador de las canteras ¿Qué ha representado llegar al Portuguesa que cuenta con un talento que les ha permitido ganar Torneo de Reservas y la Liga FutVe Junior en la categoría Sub 17 en 2022?

“Cuando llegue lógicamente me enfoque en el plantel profesional, aun así en dos meses he incorporado jóvenes del estado del 2006, 2007 que he podido ver en los entrenamientos y en sus partidos. En el caso de (Yoel) Daboin (2004) lo hice debutar con nosotros y más recientemente tuvimos una reunión con el coordinador de las categorías menores y el gerente deportivo para ir sumando elementos posición por posición para tener un once ideal de la institución para tenerlos cerca y trabajar con ellos la mayor cantidad de tiempo posible para que vayan desarrollándose futbolísticamente. Que tenga la experiencia de estar en un equipo profesional, que estén en un camerino con jugadores importantes de nuestra liga y así vayan creciendo a nivel futbolístico. Si en algún momento dejamos la institución lo dejamos con un cupo internacional y con una base de futbolistas con proyección para que el equipo siga facturando”.

 

Con el mensaje aplicado en el grupo ¿Qué le gustaría agregar de cara a la segunda vuelta del campeonato que permita ampliar de contenido a sus jugadores, mirando, si es preciso, el mercado de fichajes que se abrirá en unos días?

“Nosotros estamos siendo muy cautelosos en la hora de tomar una decisión para los fichajes, si bien sabemos que Jhon Chacón y Yefferson Escudero están lesionados y se perderán el año futbolístico, hemos ido incorporando piezas importantes de cara al futuro, pero me hacen falta dos o tres piezas por incorporar que vengan a sumar a este grupo que es muy sano en todas sus líneas, en el camerino, que son competitivos y que justifican el donde estamos actualmente. Estos elementos los estamos tomando con pinzas para que sean en bienestar de la institución, de la plantilla, que sea más sólida de lo que tenemos para competir más arriba . Ahora conceptualmente para la segunda parte, vamos a trabajar el sistema de presión por zona, el presionar alto en partidos puntuales que serán finales para nosotros. Vamos a ir línea por línea por un lateral, por un extremo, por un delantero para completar el equipo”.