José Luis Dolguetta: “Los jugadores de la liga venezolana le han puesto el pecho”

 

Por Luis Vílchez @lvilchez8.- El primer gol de Venezuela a Ecuador en una Copa América fue obra del delantero José Luis Dolguetta, en 1993. El resultado no fue nada positivo,  ya que cayeron 6-1 en la cita continental disputada en suelo meridional. “No mostramos lo que habíamos preparado, fue catastrófico”, recordó el valenciano, que valoró que esa diana fue la primera de las cuatro que anotó en esa cita, que le valieron ser goleador del campeonato –primer y único criollo en lograr esa gesta. Hoy en día se encuentra radicado en territorio ecuatoriano y habló para Balonazos del choque entre la Vinotinto ante los tricolores, por la tercera fecha del grupo B de la Copa América.

 

¿Cómo ha sido la evolución de Ecuador desde 1993 hasta la actualidad? “Habla por sí sola. Han ido a varios Mundiales y tienen buenos jugadores en el extranjero. Están bien preparados y apuestan en las eliminatorias para volver a una Copa del Mundo. En Sudamérica los partidos son difíciles, con rivales complicados, los encuentros hay que jugarlos”, explicó el entrenador, que en la actualidad tiene una escuela de balompié formativo llamada Academia de Fútbol Dolgetta, para niños de cuatro a 10 años.

 

En referencia al presente de los meridionales comentó: “Gustavo Alfaro es un entrenador muy defensivo a nivel clubes y no es un secreto. Aquí tiene grandes jugadores por los costados. Es una selección de cuidado en Copa América y en Premundial (…) Los venezolanos tenemos que concentrarnos en nuestra selección y, con todo respeto, ver a la demás”. En una selección que ha sido víctima de un contagio masivo, pero aun así ha competido ante Brasil (cayó 3-0) y Colombia (0-0) resaltó: “Lo positivo es que los jugadores de la liga venezolana le han puesto el pecho”.

 

 

El ex entrenador del Carabobo FC y Deportivo Anzoátegui, entre otros clubes, expuso: “Sabemos las bajas que tiene Venezuela, pero hay que sacarles provecho a los jugadores del patio. Están demostrando que están preparados para una Copa América.   Falta experiencia, porque son muchos jóvenes, pero ahí entrará la mano del entrenador (José Peseiro)”. En cuanto al último encuentro opinó: “Se ha hablado bastante que Venezuela se defendió mucho contra Colombia, pero lo hizo bien. Fue un equipo corto. Sí, pudieron marcar cinco y la figura fue Faríñez, pero para eso está él y para eso se trabaja”.

 

Uno de los jugadores más sacrificados en los últimos planteamientos de la selección ha sido Fernando Aristeguieta. De delantero a delantero, ¿Qué opina del “Colorado”? “Es muy guerrero, un excelente jugador y por algo se ha hecho un nombre en el fútbol mexicano, que no es fácil. Le va a tocar seguir luchando, porque no tenemos jugadores desequilibrantes por los costados,  que puedan generar pases de gol y concretar. Ojalá el día de mañana se le gratifique toda esa labor cuando estén todos los caballos”, aseveró Dolgetta.

 

Luego de dos propuestas muy similares ante Brasil y Colombia, se avecina un nuevo para la Vinotinto, aún con muchas bajas. “Ecuador no es igual que Colombia. No sé, hay que esperar a la alineación para ver de dónde se va a partir, se puede decir mil cosas, pero depende del planteamiento del profesor (Peseiro), si es igual que el último partido o hace cambios para buscar el partido (…) Ojalá puedan contragolpear por los costados”, cerró el carabobeño, que ha hecho varios cursos y se ha actualizado, para estar presto para tomar de nuevo un reto en el fútbol profesional.