La Escuela Palacio Fajardo vive un año de ensueño en el fútbol barinés
Por Luis Edgardo Aguilar.- Las cuatro categorías de la EF Palacio Fajardo que compiten en la Serie Oro confirmaron su presencia en las Semifinales del torneo Clausura, al conseguir de visitante ante Fundarleo resultados positivos que ratifican el favoritismo que les otorga el ser finalistas del Apertura en todas las edades.
Esta actuación descollante en el 2019 que se suma a 3 títulos estadales en las mismas categorías, más campeonatos en la Liga de desarrollo y liga metropolitana, coinciden con el momento histórico que vive de uno de sus alumnos predilectos, Yordan Osorio, quien el martes pasado se convirtió en el primer futbolista barinés en jugar partidos de la UEFA Champions League y sexto Vinotinto en conseguirlo. Su club en Rusia, el Zenit de San Petesburgo, empató 1-1 en Lyon ante el Olimpique francés.
LOS PUPILOS DE PIPUQUI GANARON CON ESFUERZO
Los “pequeños roedores” se impusieron 4 a 2 en su visita, con goles de José Ricardo Macho, en par de ocasiones, para llegar a 29 dianas en 20 partidos, Jesús Cuéllar con un “bombazo” de 30 metros, su cuarto gol, tercero de fuera del área y, uno más del pequeño Franklin Ojeda, que marcó su décimo quinto del año.
La Palacio llega a 22 de puntos de 24 posibles, inalcanzables ya para el tercero en discordia en el grupo que es el Club Español, Campeón del primer torneo y verdugo de los niños de la “escuela del prócer” en la final del Apertura.
Los partidos de cierre de la ronda eliminatoria ante Ilusión Naranja y Socopó servirán para darle oportunidad a los que menos minutos vieron sin perder el ritmo de competencia y, para engordar las estadísticas individuales: el portero Eduard Paredes tiene 0,85 goles recibidos por juego al haber permitido 17 anotaciones en los 20 encuentros, mientras que Macho tiene un alto porcentaje de 1,45 goles marcados por partido, al sumar 29 dianas en los 20 disputados.
La meta sigue siendo ganar el Clausura para disputarle a los hispanos el título absoluto.
LA SUB 15 DE LUIS GONZALEZ LO SIGUE GANANDO TODO
El combinado Campeón del Apertura, uno de los dos únicos cuadros invictos de los 48 que iniciaron la Serie Oro en Barinas a principio de año, consiguió su octavo triunfo consecutivo al imponerse 3 a 0 en su desplazamiento del miércoles.
Jesús Seguerís máximo anotador del cuadro de los chicos nacidos en 2005 y 2006, consiguió un doblete para sumar 10 y así promediar un gol cada 2 partidos. El gol que sirvió para abrir el marcador fue un testarazo del pequeño volante Angelo San Lorenzo luego de un tiro de esquina ejecutado por el nativo de Socopó Yender Hernández, séptimo pase gol para él en el clausura.
LOS CHICOS SUB 17 SALVARON UN PUNTO Y SON SEMIFINALISTAS
La racha de 17 victorias al hilo se interrumpió, aunque dominaron a Fundarleo en su casa, pero nuevamente la efectividad del rival se puso de manifiesto. Manuel Márquez tuvo sólo 2 oportunidades y marcó su gol 24 para la ventaja de los locales en el primer tiempo.
Los conducidos por Ramón Solórzano no perdieron la calma pese a la efectividad de la defensa adversaria que evacuaba con solvencia los ataques. Hubo reclamos ante dos manos en el área no sancionadas hasta que la zaga se equivocó y devolvieron una pelota a su guardameta para que el árbitro sancionara tiro libre indirecto en el área.
Juan Pérez cobró con furia atravesando la barrera e ingresando el balón cual obús que a punto estuvo de romper la red. La paridad no le sirvió a Fundarleo que luego de ser primero en el grupo B en el Apertura, ya queda eliminado de pasar a semifinales. La Palacio aseguró con su ventaja en la tabla disputar la semifinal porque Socopó y Próceres se enfrentan entre ellos y sólo uno pudiera darle alcance .
LOS SORPRENDENTES SUB 19 FUERON SORPRENDIDOS
FUNDARLEO había perdido ante el equipo de Darío Henríquez los 3 enfrentamientos con marcadores de escándalo: 0-8, 0-10 y 3-11 por lo que era impensable un resbalón ante un cuadro que sólo tenía un empate en el torneo clausura.
Pero el fútbol es como la vida, no puedes ganar siempre. Y los pupilos de Hugo Gallardo que habían mantenido con mucha dificultad su portería en blanco en el primer tiempo, fueron capaces de batir por partida doble la valla de Kevin Newman, el segundo de pena máxima.
El escepticismo se apoderó de los testigos. Cómo un cuadro técnicamente superior es derrotado por uno ostensiblemente débil? La diferencia era abismal, sin embargo nada le salió a la Palacio para poder vencer la meta del rival. La puntería no apareció, la velocidad de los delanteros no fue suficiente, la pólvora se mojó y hasta la fortuna acompañó la meta de los locales.
César Quero, de penaltie pudo poner el 1-2 luego de una falta sobre José Andrés Santana en el área. Para el “9” de la escuela del prócer su gol 22 para asumir en solitario el liderato de los artilleros. Quizá el hecho de ser un juego donde no se buscaba nada, entre uno eliminado y otro con el boleto a semifinales, influyó en el inesperado resultado. Cosas del fútbol.