La Vinotinto femenina hace despertar la ilusión con su amistoso ante Colombia en Cali
Luis Vílchez @lvilchez8.- La lista de ausencias era extensa: Oriana Altuve, Joemar Guarecuco, Paola Villamizar y Sonia O’Neill. A estas se le agregan piezas en la sub-20: Barbara Olivieri, Kimberlyn Campos y Gabriela Angulo. Más una baja recurrente desde el año pasado como la de Yerliane Moreno. Con todo este escenario y en casa de Colombia, candidatazo de clasificar al Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023, además de ser en los papeles el único candidato firme para lucharle el trono a Brasil en la Copa América, Venezuela pudo sacar un empate 2-2. Más allá del marcador, las sensaciones son de evolución en el equipo.
En el arco volvió Nayluisa Cáceres, la titular para Pamela Conti. En la línea de cuatro defensas se organizó de derecha a izquierda con: Nairelis Gutiérrez, Verónica Herrera, Yenifer Giménez, Michelle Romero. En la sala de máquinas no estuvo la capitana Lourdes Moreno, que no había tenido sus mejores presentaciones con la selección en la primera línea de volantes. En esa posición estuvieron Daniuska Rodríguez y Dayana Rodríguez, esta última cada vez más asentada en la selección. Por la derecha Mariana Speckmaier y por izquierda Ysaura Viso; de enganche Gabriela García. De “9”, como en su etapa en juveniles, Deyna Castellanos.
La tenencia de la pelota capaz es el gran debe del ciclo Conti, que entre bajas y cambios de intérpretes no ha logrado generar esos circuitos. Pero un gran mérito que tiene la DT italiana al frente del equipo es la presión arriba y los ataques verticales (no necesariamente juego directo). Un deleite ver a las guerreras ir a asfixiar las salidas de los contrarios, lo que ocasiona imprecisiones y recuperaciones rápidas. El primer aviso llegó al minuto cuatro, cuando Gutiérrez buscó al espacio a Castellanos.
Colombia respondió con tiro libre de Catalina Usme, que se fue por encima del pórtico de Cáceres. En un encuentro que las cafeteras tuvieron muchos tiros libres de costado, que si se ve el vaso medio lleno no hubo graves desatenciones en la jugadas ABP como en el pasado, pero el vaso medio vacío es la cantidad de infracciones en zonas peligrosas. Un detalle para tener cuidado de cara a la Copa América, a disputarse en suelo cafetero (8 al 30 de julio).
El gol de Venezuela cayó temprano, en un saque de banda que se combinaron Carolina Arias y Catalina Usme, está última erró un pase horizontal al medio del campo y saltó a la presión Daniuska Rodríguez, que jugó un escalón más adelantada que Dayana Rodríguez, que era más la barredora en ese sector. La zuliana formada en Carabobo puso a correr a Speckmaier que activó el “Nitro”, como si fuese Rápidos y Furioso, para correrse una mitad de campo, entrar al área y cederle el balón en bandeja de plata a Castellanos, al minuto 11, que la aragüeña no erró. La “Reina” no marcaba desde los amistosos contra Ecuador, en Quito, el pasado mes de octubre.
La presión continuó tres minutos después, con Viso desde la banda, luego Daniuska, posteriormente Gabriela García colaboró, hasta que Carolina Arias falló y Deyna aprovechó el regalo. Catalina Pérez detuvo el primero, pero la jugadora del Atlético de Madrid mandó a guardar el segundo. Otra vez se vio la celebración del arco y la flecha. Pero las locales contestaron, al 16’, cuando Mayra Ramírez forzó un mal despeje de Verónica Herrera, le ganó el rebote y en el pase al medio apareció la otra colchonera del partido, Leicy Santos para descontar.
Luego de un inicio electrizante se mantuvo la dinámica de una Colombia que propuso con balón y un juego asociativo, ante un Venezuela que replegó, presionó e hizo ataques relámpagos. Con el bonito duelo entre Mayra Ramírez contra Herrera y Giménez, que sufrieron bastante a la delantera colombiana, e incluso le sacó una amarilla Giménez, que a la postre sería expulsada por otra infracción ante Tatiana Ariza, tras perder el balón en una presión.
La peor noticia del duelo llegó al 33’, cuando tuvo que salir Daniuska con una lesión en su rodilla izquierda. La mundialista había dado un susto al 21’ con su rodilla derecha. Por su historial de lesiones en etapa de juveniles, que la privó de jugar los Mundiales (sub-17 y sub-20), saltan las alarmas. Más aún con la ausencia dilatada de Yerliane Moreno, otra pieza clave en esa primera línea de volantes.
En el complemento las cafeteras elaboraron una gran jugada, que culminó con descarga de Mayra y remate de Diana Ospina, al 48’. Tan solo un minuto después, Maikerlin Astudillo (entró por Daniuska), mandó un pase largo a Speckmaier que desbordó y le dejó un pase excelso, de esos que la calle le llaman “hágase famosa”, pero Viso no llegó a conectar de buena manera. Pero Colombia descontó al 54’, en un saque de esquina cobrado rápido, hubo confusión y rebotes en el área, pero la claridad la tuvo Santos para firmar un doblete.
Sin embargo, en esos ataques relámpagos Venezuela tuvo dos chances. Una buena combinación rápida en bombo central entre Gaby y Deyna, desembocó en pase al espacio para Speckmaier, pero definió mal en el mano a mano ante Pérez, al 65’. Cuatro minutos después de un despeje de Cáceres, nace una contra con Deyna y otro remate de Speckmaier. Velocidad pura y se reconoce el trabajo físico, más el táctico de saber cuándo y a dónde correr.
Las locales pudieron cerrar con triunfo luego de un poste de Liana Salazar, pero terminó el duelo en tablas ante un rival que históricamente ha sido un “coco” para la Vinotinto. Mención aparte el partido sobrio de Cáceres, que brindó seguridad e incluso se jugó el físico en un mano a mano con Ramírez. También llamativo que Conti solo hizo dos cambios, ambos por situaciones de partido. Astudillo por la lesión de Daniuska y Petra Cabrera por Viso, ante la expulsión de Giménez. Pero lo cierto es que, con el plantel completo y esta idea más aceitada, la tropa de Conti puede soñar por luchar un cupo al Mundial, así sea vía repechaje.