La Vinotinto Sub 23 le ganó Ecuador con gol salvador de Yeferson Soteldo

 

Luis Vilchez / @lvilchez8.- Venezuela venció 1-0 a Ecuador en el Preolímpico. Sí, a secas. La Vinotinto sub-23 se repone de la caída ante Chile, pero no mucho más. En las oraciones antes de dormir hay que agradecer al Señor que Yeferson Soteldo pudiese decir presente. Si bien puede cometer ese pecado de juventud de retener la pelota de más, su presencia es diferencial. El regreso de Jan Carlos Hurtado también colaboró en la construcción de un resultado engañoso.

 

Si bien los centrales de Venezuela (Williams Velásquez y Josua Mejías) siempre intentaron sacar la pelota limpia, todo parecía indicar que el esquema era para practicar un juego directo con Hurtado y José Rivas. La pelota quemaba y el trazo largo era la opción predilecta. Ecuador se enfrascó en construir juego, muy errático no logró combinar de buena forma. A los meridionales le costó un mundo elaborar jugadas, pero aprovechó un propuesta de repliegue venezolana.

 

En el caso de Daniel Saggiomo se desprendió de la banda y centralizaba su posición, un movimiento que alternó Soteldo junto su habitual desborde a línea de fondo. Pero los laterales (Miguel Navarro y Pablo Bonilla) no despegaron nunca ni dieron amplitud al campo. En ese contexto la Vinotinto generó más peligros por los balones que recuperaba en presión, que lo pudo hacer con pases largos efectivos. La respuesta de Ecuador fue cortar con faltas y llenarse de amarillas.

 

 

La pelota quieta no fue una virtud del elenco criollo, que sí supo aprovechar un contragolpe para hacer daño. Al minuto 24’ Josua Mejías le ganó la posición a Leonardo Campana, el despeje le cayó a Saggiomo, esto tocó con Hurtado que hizo una buena media vuelta para abrir con Saggiomo, de nuevo, el “10” del Caracas cortó el campo con un pase al medio a Cristian Cásseres, que no le costó filtrarle un pase a Soteldo, que lo dejó mano a mano. El jugador del Santos no falló con su pierna zurda y el “Novillo” coronaba un partido positivo.

 

A partir de ahí cada centro de Ecuador fue un dolor de cabeza y Christopher Valera se tuvo que poner la capa de héroe. Incluso sacó una pelota con la espalda de las tantas ocasiones que generó el cuadro meridional; sin embargo, la tropa de Jorge Célico pagó caro su debilidad en ambas áreas. El guardameta de Deportivo Táchira se pudo retirar satisfecho y decir que tuvo su primera gran noche de vinotinto.

 

Las otras opciones de Venezuela fueron dos centros de Soteldo, tras sus endiablados desbordes, que Hurtado no pudo llevar a las redes. En el primer el centro fue muy alto y en el segundo el cabezazo se marchó desviado. Si el empate hubiese sido lo más justo ante Chile, caer ante Ecuador hubiese sido lo lógico. Pero el fútbol no es de méritos. Un elenco repleto de bajas y sin tiempo de preparación aún sigue vivo, pero su próximo reto será ante el local, Colombia.

 

 

¿Esperanza? Aquel momento de sostenimiento cuando el dibujo cambió a 4-3-3 con la entrada de Cristian Rivas. Venezuela demostró que no se siente extraña con la pelota y que tiene pies educados para tratarla bien. Pero, ¿cómo terminó la jugada? Pase largo a Hurtado. El chip no es fácil de cambiar. Para vencer a Colombia o se sostiene mejor el balón, hay con qué, o se es más efectivo en el repliegue-contragolpe, porque el equipo se parte, no se hace impenetrable en el área ni contraataca de buena forma. Soteldo es un crack dentro y fuera de la cancha, como demostró con sus indicaciones en el entretiempo que demostró la televisión, pero sin un funcionamiento claro es difícil hasta para el mismísimo Lionel Messi.

 

 

Ficha técnica:

Venezuela (1): Cristopher Varela; Pablo Bonilla, Williams Velásquez, Josua Mejías, Miguel Navarro; Cristian Cásseres, Rommell Ibarra, Daniel Saggiomo (Cristhian Rivas 84’), Yeferson Soteldo, José Rivas (Aitor López 61’) y Jan Hurtado (Christian Larrotonda 90’). DT: Amleto Bonacorso.

Ecuador (0): Wellington Ramírez; Anthony Landázuri (Wílter Ayoví 67’), Luis Segovia, Exon Vallecilla, Gustavo Cortez; Jordy Alcívar, Alan Franco, Jhon Sánchez, Jordan Rezabala (Johan Mina 74’), Leonardo Campana (Renny Cabezas 74’) y Alejandro Cabeza. DT: Jorge Célico.

Gol: Yeferson Soteldo 25’ (VEN)

Amonestados: Leonardo Campana 5’ Vallecilla 12’ Alejandro Cabeza 35’ y Jordan Rezabala 39’ (ECU).

Árbitro: Andrés Matonte (Uruguay).

Estadio Hernán Ramírez Villegas de Pereira.