La visión del “Clásico Nacional” por parte de dos ídolos: Stalin Rivas y William Méndez

 

Luis Vílchez @lvilchez8.- En las filas del Caracas FC y Deportivo Táchira han jugado gran parte de los mejores futbolistas del balompié criollo. A pocas horas del choque de titanes en el estadio Olímpico, Balonazos contactó a dos ídolos del fútbol venezolano, uno por bando. Por la acera avileña se conversó con Stalin Rivas, uno de los mejores jugadores de Venezuela con el permiso de Luis Mendoza y Juan Arango. Por el lado aurinegro se habló con William Méndez, uno de los tres jugadores homenajeado con una estatua junto a Laureano Jaimes y Carlos Maldonado.

 

Stalin Rivas (Caracas FC)

 

“No hay que darle ninguna información cuando se presentan este tipo de partidos, el jugador sabe qué hacer cuando se presentan estos partidos. Todos los quieren jugar. Hoy lo importante que se haga un buen partido y gane el mejor (…) Tuve la suerte de tener al mejor directivo de este fútbol (Guillermo Valentiner), un señor muy respetuoso. El dejaba al cuerpo técnico y a nosotros hacer nuestro trabajo”, indicó Stalin Rivas, sobre las previas de los clásicos. El “Mago” añadió: “La presión la teníamos porque Caracas es un equipo grande, para mí el mejor del país. Pero en la final se enfrentan dos grandes instituciones”.

 

Con muchas dianas para el recuerdo, los aurinegros lo sufrieron. “Todos los goles se recuerdan, porque tiene su momento especial. Pero, evidentemente, cuando haces un gol en el clásico tiene un mejor sabor, pero es igual de importante que cualquier otro tanto”, confesó el oriundo del estado Bolívar. Rivas también habló de la evolución de esta rivalidad.  “Son las dos mejores instituciones del país. El crecimiento de este clásico es por el crecimiento del fútbol venezolano. Hay una evolución. La Liga Futve tomó la responsabilidad de darle importancia a su marca y eso lo lleva a otro nivel”, soltó el directivo de la Asociación Única de Futbolistas Profesionales (AUFP).

 

Es imposible hablar de este duelo y no nombra la figura de Noel Sanvicente. “Para el Caracas y el fútbol nacional es la muestra de un gran trabajador y de un gran profesional, que ha dedicado parte de su vida al fútbol. Primero como un gran jugador y ahora como un gran técnico, que se ha dedicado a estudiar y prepararse. Ahí están los resultados”, afirmó el ex volante. Rivas anexó: “Es el entrenador más ganador y creo que no le han dado el valor que merece. Admiro sus formas, su tesón y su manera de trabajar. Gente como él es lo que necesitamos en nuestro fútbol”.

 

Lo que más le ha gustado de ambos elencos ha sido su resiliencia. “Son los mejores, por eso han llegado a la final. Ambos han tenido sus altas y sus bajas, han pasado dificultades ¿Qué hace grande a los equipos? La capacidad de recuperarse. Más allá de sus sistemas de juego, destaco ese salir adelante sobre la adversidad”, puntualizó. El ex centrocampista concluyó: “Será un gran partido para cerrar una liguilla bastante interesante y es un paso más de crecimiento, tanto para la liga como para el fútbol nacional. Esperando que no pase nada extra deportivo”.

 

William Méndez (Deportivo Táchira)

 

“Estos clásicos son importante, más en una final entre los dos mejores del torneo local. Jugar en Caracas no es fácil, hay una desventaja, no en lo futbolístico, sino en los manejos que se hacen allá cuando se está de visitante”, explicó William Méndez.  El ex centrocampista comentó: “Táchira ha hecho una campaña extraordinaria y se ha mantenido los puestos altos de la tabla de posiciones. Es una final y nada es predecible. Con esperanza que se pueda lograr esa tan ansiada estrella, que ha sido tan esquiva en los últimos años. En el fútbol siempre hay revancha”.

 

El ex alcalde de San Cristóbal expuso: “Es un partido aparte, lo demás se deja atrás. No hay ni minutos ni segundos que falten o sobren, hay que hacer el trabajo bien. En los partidos que ha jugado contra Caracas, Táchira ha estado por encima, pero el Caracas tiene tres jugadores (Samson Akinyoola, Richard Celis y Osei Bonsu) muy importantes y desequilibrantes en la parte delantera, que lo mantienen en esa posición. Pero en la parte media y defensiva, Táchira es superior a ellos. Esperemos que el resultado favorezca a Táchira”.

 

“La Gambeta” aseveró: “Tienen la gran oportunidad de reivindicarse con el Táchira, su pueblo y la afición, los que han hecho ese gran esfuerzo para llegar a esta gran final”. En cuanto a la sede del duelo, opinó: “Cuando estás en la cancha no valen los fanáticos. Allá (la capital) hay más tachirenses que del mismo Caracas, por eso en la final no se tiene que preocupar Táchira”.

 

En referencia a lo que más le ha llamado la atención de la actualidad aurinegra dijo: “Táchira ha estado más fuerte en lo colectivo que en lo individual. Lo individual es lo que se necesita cuando un partido está muy apretado, ahí es cuando salen a relucir las individualidades. El colectivo es lo que ha mantenido al Táchira. Ellos han sabido sostener la pelota, cuando le toca retroceder o atacar lo hacen todos. También han tenido suplentes, que cuando entran del banco marcan diferencias. Tienen profundidad”. Méndez cerró: “Son varias las oportunidades en las que se han enfrentado en una gran final. Como tachirense esperamos que obtengan esa estrella, porque Táchira se consolidaría como uno de los equipos más regulares”.