LDU de Quito con Jan Hurtado ganó la Copa Sudamericana con arbitraje de Jesús Valenzuela
Luis «El Teacher» Cárdenas.- La LDU de Quito se tituló campeón de la Copa Conmebol Sudamericana en su edición 2023. El equipo de «Casa Blanca» doblegó en la definición por penales 4-3 a Fortaleza de Brasil, luego de igualar 1-1 durante los 120 minutos del partido.
El árbitro venezolano Jesús Valenzuela, con otra destacada actuación arbitral fue el principal del compromiso. Estuvo acompañado por sus compatriotas Jorge Urrego, Tulio Moreno, Ángel Arteaga y Carlos López. Valenzuela mostró 6 tarjetas amarillas y tuvo una impecable actuación, en su segunda final de Copa Sudamericana, antes dirigió la edición 2020.
En lo que respecta al encuentro, era el equipo brasileño el que se adelantaba al comienzo del segundo tiempo, tras una primera mitad huérfana del gol. Fue al tercer minuto cuando el argentino Juan Lucero aprovechaba un pase de su compatriota Tomás Pochettino para batir al guardameta Alexander Dominguez.
Ocho minutos después llegaba la igualdad, en otra asociación de jugadores argentinos. Mauricio Martínez habilitó a Lisandro Alzugaray y este no perdonó. Luego ambos equipos resistirían los ataques del rival para llegar a la prórroga, donde tampoco se hicieron daño y dejaron todo a la «lotería» de los lanzamientos penales.
Ahí se acrecentó la figura del experimentado guardameta de la selección de Ecuador, quien regresó por más gloria a la LDU de Quito. Consagrado en el 2009 de la Sudamericana, se constituyó en la figura, al detener tres ejecuciones y darle así la segunda Copa.
El venezolano Jan Hurtado que ha tenido poca participación en la cancha se coronó Campeón al estar convocado y permanecer en el banco de suplentes. En la Copa Sudamericana estuvo convocado en 3 partidos pero no llegó a jugar.