Lectura de las Faltas Tácticas en el Juego
El fútbol es el deporte más practicado en el mundo y en las diferentes ligas se mantiene un proceso de revisión y mejoramiento continuo con un alto nivel de competitividad, siendo su objetivo obtener la mayor cantidad de puntos a lo largo de una temporada, esto hace que el juego cada vez sea más dinámico y la estrategia adquiera una gran importancia.
Con frecuencia vemos más juegos, en los cuales los jugadores realizan en el campo, movimientos y estrategias perfectamente orquestadas, en las cuales se busca vulnerar la defensa del enemigo. Pero esto que se describe de manera tan sencilla, termina siendo un arduo proceso con muchas horas de entrenamiento de por medio y de prácticas sucesivas, hasta que ese ejercicio se pueda plasmar en el desarrollo del partido.
En el Mundial de Rusia 2018, vimos lo que visualmente se convirtió en una innovación, llamando la atención por su aplicabilidad en el terreno, el “trencito” que hacían los jugadores de la Selección de Inglaterra dentro del área, al momento del cobro de un saque de esquina, los defensores no sabían si “meterse dentro del trencito” o quedarse fuera de él, sin duda, que fue una innovación táctica que rindió sus frutos para el equipo inglés.
Pero así como se crean estrategias ofensivas para sorprender al contrario, también se desarrollan dentro de las estrategias defensivas, las llamadas “Faltas Tácticas”, las cuales en líneas generales podemos decir que son aquellas cometidas en una zona poco “peligrosa” para abortar un contragolpe y dar tiempo a que el equipo infractor se reordene.
En este orden de ideas y para no quedar atrás, podemos destacar que la Comisión de Árbitros de la FIFA, ha dado una serie de lineamientos, con la intención que en este tipo de infracciones, sea aplicado el reglamento de manera taxativa.
Para ello, se la ha entregado a los Árbitros, cuatro (4) lineamientos básicos que sirven de base, para poder aplicar en justa medida la justicia y los cuales desglosamos a continuación:
Dirección: en este punto el Principal deberá observar el rumbo que lleva la jugada, tomando en cuenta que ir en dirección a la portería puede crear una oportunidad manifiesta de gol y una “falta táctica” puede malograrla, a diferencia si la acción se va a los laterales o las esquinas del campo.
Distancia: este elemento juega un papel que coadyuva a dar una herramienta de primer análisis, se debe analizar si la jugada está cerca o dentro del área de meta, ya que a menor distancia de la portería, existe una mayor probabilidad de presentarse una oportunidad manifiesta del gol.
Número de Jugadores: en su visual de la jugada el Árbitro, deberá con una mirada escanear velozmente los jugadores tanto ofensivos como defensivos, que se encuentran ubicados en el área, valorar las posibilidades de un pase el cual permita habilitar a un jugador para crear una opción manifiesta de gol, ver como se acomodan tácticamente, los equipos defensivos y ofensivos, así como la ubicación del Guardameta y la distancia que está de la jugada y sobretodo medir la probabilidad que tiene de jugar el balón.
Control del balón: este es el punto en el cual quizás se focaliza la atención del Árbitro, sin dejar de valorar los anteriormente expuestos, entre otras razones porque en él se conjuga un elemento clave, el cual debe estar presente para hacer que la jugada pueda ser efectiva y es visualizar si existe un verdadero control del balón, por parte del jugador.
Por lo antes expuesto, el Colegiado deberá analizar en fracciones de segundos si el atacante tiene la posesión del balón y si tiene la probabilidad de controlar el balón, de igual manera, deberá visualizar si el balón viene de un pase o un centro, si viene por aire o por tierra y sobretodo factor clave; a la velocidad que llega el balón.
Este análisis le permitirá al Principal, decidir en base a un criterio mucho más amplio y contextualizando en el juego, si esa jugada amerita ser castigada, dentro de su visión holística del escenario, o si otorgando la ventaja, él considera que se puede conseguir una oportunidad manifiesta de gol, entonces dejará seguir el juego y una vez finalizada la misma, tomará la medida disciplinaria correspondiente.
Las faltas tácticas, no son jugadas nuevas y siempre formaran parte del juego, lo que busca la FIFA, con estas líneas de trabajo, es generar un criterio común en el accionar de los Árbitros, es decir, que este tipo de jugadas sean evaluadas en base a los criterios antes expuestos.
Definitivamente no es fácil ser Árbitro….
lenindavidrodriguez@gmail.com,
Twitter:@leninarbitro,
Instagram:@lenindavidrodriguez