Luis Alberto Pacheco: “En primera tendremos un poco más de orden”

 

Luis Vílchez / @lvilchez8.- La Liga FutVe contará con un debutante para la campaña siguiente, Hermanos Colmenarez. El elenco de Barinas llegará a la categoría de oro con la chapa de campeón de la AC2, luego de vencer por la mínima a la UCV FC. El estratega Luis Alberto Pacheco habló con Balonazos del ascenso de los “Guerreros del Poblado” y sus planes para afrontar el máximo circuito del balompié nacional.

 

Para el estratega gran parte de la clave pasó por la concentración que les proveyó la directiva al plantel, para afrontar la burbuja. También destacó la experiencia que contaba la plantilla en cada línea del campo, con muchos jugadores que sabían lo que era un ascenso. “Jugamos contra un equipo que venía de participar en la Copa Sudamericana y acostumbrado a subir. Fue una llave muy difícil, pero se consiguió el resultado”, comentó Pacheco en referencia a la serie contra Llaneros de Guanare, en semifinales.

 

“Será importante mantener un 70 u 80 por ciento de la plantilla. La junta directiva hará los cambios necesarios y reforzará para darle más fuerza al plantel. Jugaremos un torneo diferente y nos encontraremos con rivales importantes, indiferente del formato en que se dispute”, explicó Pacheco. Una de las piezas que deberán mantener es el delantero colombiano Juan Camilo Zapata, que marcó 13 de los 25 goles del elenco llaneros, además de ser el máximo artillero del campeonato.

 

En referencia al goleador indicó: “Zapata es un jugador que se sacrifica mucho, que defiende en la pelota parada y en tres cuartos de cancha. Con la pelota controlada te genera juego. Pero, si no lo hubiésemos rodeado como hicimos, hubiese sido diferente. Es un complemento de lo que queremos”. También confesó que contaron con el cafetero en 2019 para la Copa Bicentenaria, pero no llegaron a ningún acuerdo. En 2020 sí se quedó y el resultado fue una actuación que le valió ser el MVP del certamen.

 

 

En su cuerpo técnico cuenta con personas de experiencia como Rubén Benítez, último campeón de la Copa Venezuela (con Zamora) y Wilfredo Alvarado, un ex jugador de selección nacional. “La elaboración del cuerpo técnico fue un esfuerzo de la junta directiva. Cuando me hablaron de Rubén Benítez no dude en decir que sí, por su experiencia. Es un orgullo tenerlo en el cuerpo técnico”. El uruguayo llegó luego de la tercera fecha antes de la suspensión del torneo de segunda división, a principios de año. Mientras que Alvarado se encontraba en las categorías menores y fue sumado a última hora. “Fue una decisión acertada de la directiva”, soltó el DT sobre la presencia del exdefensor.

 

Pero ¿cómo quiere Pacheco que juegue su elenco? “Un equipo con orden, que trate bien la pelota. Este conjunto se ha caracterizado por correr mucho, gracias al buen trabajo físico. Somos intensos. La llegada de las nuevas piezas no cambiará mucho nuestra forma de jugar. En primera tendremos un poco más de orden y cuidaremos detalles como la pelota parada, para tener un torneo competitivo”, expuso el timonel de Hermanos Colmenárez.

 

En un torneo venezolano donde los juveniles cada vez son más protagonistas, aseguró creer en las categorías menores. “Acostumbro en las pretemporadas sumar siete u ocho juveniles y dependiendo de su crecimiento, los voy llevando. Cuento con buenos juveniles para el torneo. Mi mensaje para ellos es que llegar es fácil, pero lo difícil es mantenerse. Les pongo el ejemplo de (Wilfredo) Alvarado y (David) McIntosh, que sus carreras duraron más de 20 años”, señaló.

 

¿Qué viene para el futuro? “Uno se acostumbra a ser ganador y nos vamos a exigir más. Esto es lo que soñamos como persona y como club. Nos mediremos contra grandes clubes y entrenadores, contra los mejores jugadores del país. La ilusión está ahí. Iremos paso a paso, con mucho respeto a los rivales”, reflexionó Pacheco, que no escondió que el objetivo principal será lograr la permanencia.