Manuel Plasencia: un maestro por excelencia de nuestro fútbol venezolano
Luis “El Teacher” Cárdenas.- Este domingo 19 de abril es una fecha para celebrar en las Islas Canarias y con regocijo también en parte en Venezuela, pues hace exactamente 77 años nacía Manuel Plasencia, un personaje histórico del balompié venezolano, un maestro, un caballero en todo el sentido de la palabra y una persona que durante décadas se ha entregado a defender nuestro fútbol nacional.
Manuel Plasencia Mendoza (19.04.1943), español y canario de nacimiento, pero venezolano de corazón, comenzó joven, siendo un veinteañero en la profesión de entrenador formador, ya estando en su segundo país, al que llegó para quedarse y le ha dedicado cinco décadas de su vida al servicio de los demás, a fomentar la enseñanza del balompié, a brindarle herramientas a los nuevos valores y consagrar a otros que ya tienen recorrido, pero que no dejan de prestarles atención a las sabias palabras de este maestro.
Fue escalando pinos en el Colegio La Salle, donde recibió la responsabilidad de manejar las categorías menores. Pasó también por las selecciones del Distrito Capital, con la que obtuvo títulos y reconocimientos que le llevaron a la edad de 33 años a dirigir a la selección de Venezuela Sub 20 en el Campeonato Sudamericano de 1977, donde coincidiría con un joven que años después tendría el fútbol a sus pies, Diego Armando Maradona.
No se quedó ahí, pues con el combinado nacional le tocó viajar a Bolivia para los Juegos Bolivarianos La Paz 78 y luego a Colombia para los Centroamericanos y del Caribe de Medellín ese mismo año. Volvió a tierras cafeteras para el Preolímpico del 80 y estuvo en los únicos Juegos Olímpicos en el que ha participado la representación futbolística nacional hasta ahora, en Moscú 80. Juegos Bolivarianos Barquisimeto 81, Sudamericano Sub 20 Guayaquil 81, Centroamericanos y del Caribe La Habana 82 (se colgaron el oro e hicieron historia con el primer metal dorado en esta disciplina), Panamericanos Caracas 83 y Sudamericano Sub 20 Argentina 88.
Trotamundo del fútbol venezolano
En el año 1979 se estrenaba como DT de un club profesional. Hace 41 años recibía la oportunidad de dirigir al Deportivo Italia (32 años después volvería a dirigirlo, pero ahora como Deportivo Petare), luego de tener un “descanso” a nivel de selecciones. Sería una experiencia corta en un club que en ese entonces era ganador y se codeaba entre los grandes de la época.
Sería la primera de Caracas FC (13 años en varios ciclos), Trujillanos FC, Carabobo FC, Deportivo Táchira, Monagas SC, Mineros de Guayana, Estudiantes de Mérida, Aragua FC y Atlético Venezuela, con el que tuvo su última experiencia. Una decena de clubes en su mayoría con grandes historias en el balompié nacional que disfrutaron de sus enseñanzas y les dejó su sello característico, la garra, entrega, pasión y su temple, ese mismo que le ha hecho perseverar con el tiempo.
El Rojo le asentó muy bien
Con los Rojos del Ávila vivió su mejor época. Pero, además, la historia del club más ganador del fútbol venezolano se inicia conquistando su primer título de la mano precisamente de Plasencia en la temporada 91-92, inaugurando el casillero de estrellas que ya va en doce. Dirigió una extraordinaria plantilla que contaba con un mundialista: Andreas Vogler, quien sería el máximo artillero de la competición. En la 93-94 alcanzaría su segundo título y en la 96-97 el tercero en su cuenta personal y el cuarto de la institución. También sería su última conquista como DT profesional.
En su hoja de vida, además de ese trío de conquistas con el Caracas, que representan el 25% del éxito rojo, siendo el segundo con más estrellas conseguidas en la historia del Club, después de Noel Sanvicente, ha acudido a once participaciones internacionales con sus equipos, nueve de ellas por Copa Libertadores -seis con el avileño, dos con Deportivo Táchira y una con Trujillanos- así como una presencia en la Copa Merconorte con los capitalinos, donde llegaron a semifinales y una asistencia a la Copa Sudamericana con Carabobo FC.
En su dilatada y exitosa carrera como entrenador tuvo una gran oportunidad de dirigir de manera interina a la Vinotinto en el 2014, en una época difícil para la selección, tras la salida de Cesar Farías de la dirección técnica.
Su vida como comentarista
El profesor de la cancha, también es un maestro en la pantalla como comentarista deportivo, donde ha tenido la oportunidad de dejar su más certero análisis y conocimientos adquiridos como estratega en cada una de las narraciones donde ha estado presente.
Por eso y mucho más, la familia Balonazos.com, con la que tiene una gran fraternidad y amistad a lo largo de los años, gracias al fútbol, le desea el mejor de los cumpleaños, con la bendición de Dios, que lo ilumine y proteja siempre y que haya Manuel para rato.