PISEMOS EN SUELO FIRME

Fútbol A Todo Nivel

 

Hola, amigos que tal, desde luego todos muy contentos por ese punto magnífico que la Vinotinto consiguió en Brasil con ese brillante 1 a 1. Desde 1977 estuve con ese peregrinar de la selección, se lo duro que fue ese trajinar en el año que señale pues se presentaron muchos problemas para Argentina 78, al técnico griego Dan Giorgiadiss se le dio una rebelión que airadamente pedía mejoras y que no se colocara un excesivo número de nacionalizados en la nómina, fue tan difícil su situación que a última hora tuvo que llamar juveniles de diferentes clubes como fue el caso de Rodríguez y Stipa que con 20 años fueron citados por el griego.

Todos sabemos que lo único que se logro fue quitarle un punto a Uruguay acá y así «darle» la clasificación a Bolivia. Luego España 82 donde como “Hazaña”  conseguíamos nuestro primer triunfo en una eliminatoria al vencer en Caracas por 1 a 0 a Bolivia con gol del fuerte y aguerrido Pedro Acosta. Pero no pasamos de allí, esa fue nuestra máxima alegría, 

Luego en el 85 al caer 3 a 2 ante Argentina ya hablábamos de avance, allí solo un punto contra Colombia y pare de contar. Para el 93 con la llegada de Ratomir se arrancó con buen trabajo se fue a la COPA AMÉRICA donde estuvimos cerca de pasar a la segunda vuelta.

Posteriormente (y para no ser muy largos), llega Pastoriza y da un avance, viene Richard Páez y empezamos a escalar, estuvimos mejor que en oportunidades anteriores, luego la era Farias en la cual llegamos a ser cuartos en América, desoyendo un declive impresionante, ¿por qué? Tal vez porque ese mínimo avance nos mareo, nos puso en un pedestal de cartón y se desplomó, Dios santo que caída, luego para las eliminatorias de Catar 22 nos fue mal y punto no logramos nada.

Ahora estamos arrancando bien, perdimos el primer partido por la mínima ante Colombia, luego una victoria (muy sufrida, pero victoria al fin) ante Paraguay que ya nos daba un respiro, pero ojo, venía Brasil que no era nada fácil, no es ningún secreto que los cariocas son de los fuerte de Conmebol, fuimos y logramos un resultado espectacular, brillante al empatar uno a uno con la Verde Amarilla, que sorprendió a medio planeta, por que estemos claros una cosa es el sentimentalismo y otra la realidad, ese punto es de oro y puede pesar mucho al final pero cuidado que no se nos VAYAN LOS HUMOS A LA CABEZA, ya que al igual que cuando hay una derrota hablamos de pasar la página, aquí luego de este punto de oro también HAY QUE PASAR LA PÁGINA. Pensar que debemos ganar a Chile (que viene envalentonado) y que así podemos seguir por una ruta segura. La afición tiene que madurar y pensar que ese punto en Brasil es un resultado más, aunque parezca tonto más importante para nuestra Vinotinto es GANAR A CHILE. Que ese gran punto en Brasil, para muchos esto será una locura, para quienes tenemos comentando fútbol nacional por más de 4 décadas y media es una realidad. HAY QUE GANAR A RIVALES DIRECTOS si queremos ir a un mundial o un repechaje, sé que a muchos amigos no les gustará esta opinión, por ahí saldrá alguien que me diga «apátrida futbolístico» incrédulo o algo así. Pero personalmente creo que colegas narradores, comentaristas de radio, televisión, periodistas, debemos incentivar a nuestros jugadores, aficionados a PASAR ESA PAGINA. De aquí para adelante es otra cosa, por lo tanto, PISEMOS EN SUELO FIRME, vamos con mentalidad de la necesidad de sumar ante Chile ya que de lo contrario ese punto conseguido en suelo amazónico pasaría a ser simple «alegría mínima» no nos podemos dar ese lujo. ¿Todos a PISAR EN SUELO FIRME, o no?.