René Torres y los recuerdos de los duelos de la Selección Vinotinto contra Argentina

 

Luis Vilchez @lvilchez8.- Cada vez que se hable de un Venezuela contra Argentina se recordará el tanto de cabeza de Fernando Amorebieta, en Puerto La Cruz. Pero hay otro tanto que el aficionado debe tener nítido en la videoteca de la memoria y es el zapatazo de René Torres, en San Cristóbal. El primero ante la Albiceleste de Lionel Messi a plenitud y este segundo ante un equipo comandado por Diego Armando Maradona, un año antes de tocar el cielo en México 1986. Para hablar del cotejo entre la Vinotinto y los sureños, del próximo viernes (25/03) en la Bombonera, Balonazos charló con Torres.

 

“Será importante apoyar al profesor José Pekerman, uno no puede sacar aún conclusiones de este proceso. Queda esperar que le vaya bien y consiga la clasificación al Mundial”, expuso uno de los mejores laterales derechos de la historia de Venezuela. En referencia al cotejo dijo: “Debe haber motivación porque se enfrenta a una selección de gran nivel y con jugadores de renombre. Lo importante es hacer una buena presentación, que aumenta las posibilidades de un resultado positivo. Será clave el trabajo táctico, que entiendan la idea futbolística del entrenador y que traten de no equivocarse tanto”.

 

Las diferencias con aquel duelo de 1985 con la actualidad es la actualidad del jugador criollo. “La mayoría de los jugadores venezolanos juegan en el extranjero y tienen un buen roce. En nuestra época éramos todos del torneo local y nuestros rivales contaban figuras en el plano internacional”, confesó. Pero también aclaró: “La diferencia con Argentina es que no tenemos jugadores en equipos del primer nivel europeo. Eso nos ha faltado a nosotros. El día que tengamos tres o cuatro jugadores en equipos top, eso va a cambiar la situación”.

 

 

El ex Estudiantes de Mérida añadió: “En este partido se vive una etapa de un Messi menos influyente en el club francés (PSG) y eso puede ayudar. En Puerto la Cruz se le ganó a Messi a plenitud. Pero hay que intentar entender el planteamiento del profesor”. De un Premundial para el olvidó reflexionó: “Las conclusiones o el balance que se pueda sacar será de estos cuatro partidos, que el cuerpo técnico tendrá chance de analizarlos y luego empezar el premundial de 2026 desde cero. Tendrán tiempo suficiente para armar un equipo competitivo, al combinar ese grupo de los subcampeones del mundo sub-20 más los que salen como (José ‘Brujo’) Martínez”.

 

Esta eliminatoria puede ser la despedida de las 3Rs (Rincón, Rondón y Rosales). Sobre la figura del lateral derecho y sus sustitutos opinó: “Hay buen material. Uno entiende que la edad no perdona a nadie, Rosales cumplió un ciclo importante, aunque los objetivos no se cumplieron. Los que están atrás de él (Ronald Hernández y Pablo Bonilla)  junto con el grupo de jugadores que se está mostrando como (Yeferson) Soteldo, (Yangel) Herrera o (José) Martínez, pueden lograr la meta de clasificar al Mundial”.

 

En cuanto a su visión del partido concluyó: “Difícil, porque van a querer terminar bien en su casa. Para mí lo importante es que la selección haga una buena presentación. Ojalá termine el encuentro y digan: “Venezuela jugó un buen partido”. El resultado, para mí, no es tan importante ahorita. Si se juega bien es mayor el porcentaje de sacar un marcador positivo. Pero si se desesperan se lo harán más fácil a Argentina”.