Una Barinas vinotinto y el efecto “Chita” es comentado por el periodista Joseth Herrera

 

Luis Vílchez @lvilchez8.- La última vez que Barinas fue la casa de la selección nacional en un partido de eliminatorias fue el 29 de marzo de 2016. Muchas cosas han cambiado en Venezuela y en el fútbol criollo desde esa fecha hasta el próximo viernes 28 de enero, cuando se levante el telón del nuevo ciclo de José Néstor Pekerman ante la Bolivia de César Farías. Mucho se suele hablar del ambiente futbolero que se vive en Los Andes, pero Los Llanos criollos también son devotos del balón. Balonazos contactó al periodista Joseth Herrera, referencia en la Ciudad Marquesa, para tantear el ánimo previo al partido.

 

“El ambiente cambió iniciando el año con la notica del regreso de Noel a Zamora. Hizo que el fanático barinés volviera a sentir el amor por fútbol, que, tal vez, había perdido en los dos últimos años con las actuaciones de Zamora (…) Lo de Noel generó tanta expectativa que me he conseguido fanáticos de Zamora, que vivían fuera del país y cuando se enteraron de que volvió Sanvicente, se regresaron a Venezuela, simplemente por estar esta temporada con él”, comentó Herrera.

 

 

Uno de los aspectos que rescató más el locutor fue la recuperación de La Carolina, en el que participaron: Zamora, Hermanos Colmenarez y Deportivo Lara (lo usará en la fase 1 de la Copa Libertadores). “El aficionado ve que en realidad se le están haciendo mejoras. Vivo cerca (de la instalación deportiva) y he visto que se están haciendo trabajos noche y día, las dos últimas semanas (…) Un aire nuevo al estadio, no recibía refracciones desde que Zamora jugó Libertadores hace dos años. Han trabajado la fachada externa, camerinos y todas las luminarias”, indicó. Mientras que, en lo logístico, Venezuela entrenará en la sede del Zamora y Bolivia en el Fuerte Tavacare.

 

La venta de entradas ha mejorado con la activación de varios puntos logística y de la mano del trabajo comunicacional de la Federación Venezolana de Fútbol, que han visitado programas deportivos y musicales. Además de costos más económicos en la boletería que con respecto a Caracas. “Se le otorgó cierta cantidad de entradas a la Burra Brava (hinchada organizada de Zamora), que las venden una en dos dólares y tres en cinco dólares, para recaudar fondos en lo que será la salida del equipo y el color en las gradas”, aseveró Herrera, que agregó que en los últimos días ha mejorado bastante le venta de tickets, en un estadio que tendrá habilitados 16 mil puestos.

 

¿Cómo vive el Barines la selección? “De forma muy especial porque tiene jugadores del estado como Yordan Osorio o Ronald Hernández. También ex de Zamora como Yeferson Soteldo. El barinés siente a esta selección muy propia”, afirmó. Mientras que, como costumbre, por las altas temperaturas (oscila entre 34 y 35 grados), una cerveza no falta para mitigar los efectos del calor, antes durante y después de las jornadas futboleras. Mientras que las calles desfilan las personas con sus casacas vinotinto, llenos de expectativas. “A pesar del rival y de estar eliminados, la Federación ha vendido la idea, y eso hay que aplaudirlo, que esta es una oportunidad para que el día mañana Barinas sea tomada en cuenta en una próxima oportunidad”, concluyó Herrera.