Ángel y Feltscher son bajas para la Copa y llegan Adrián Martínez y Ronald Hernández

 

Luis Vílchez @lvilchez8.- La pandemia de la COVID-19 le sigue generando complicaciones en los llamados al estratega Vinotinto, José Peseiro. Como bajas de última hora, al dar positivo al virus, el DT portugués no podrá contar con Wilker Ángel (18/03/1993) y Rolf Fletscher (6/10/1990). En su lugar entraron Adrián Martínez (Deportivo La Guaira) y Ronald Hernández (filial del Atlanta United, Estados Unidos). En Balonazos repasamos qué significan estas ausencias y en qué momento llegan las altas.

 

En la lista de sospechosos habituales de la afición se encuentra Ángel, que vive con el estigma de los errores defensivos del ciclo de Noel Sanvicente; sin embargo, tiene cinco años en Rusia con Akhmat Grozny y ha sido un indiscutible para José Peseiro. El valerano jugó los 90 minutos de los primeros cinco partidos del Premundial y solo se perdió el choque ante Uruguay, por sanción. Esta iba a ser la tercera Copa América para el ex Deportivo Táchira, luego de Chile 2015 (se quedó en el banco) y la Centenario, donde sí tuvo minutos. La experiencia de un zaguero regular en el Viejo Continente y con 13 partidos de eliminatorias Conmebol puede pesar en el torneo.

 

En el caso del suizo-venezolano, más usado como lateral en ambas bandas, también ha tenido una buena consideración para Peseiro. En el debut ante Colombia entró por Roberto Rosales al minuto 79. En el segundo cotejo jugó completo ante Paraguay. En la visita a Brasil estuvo desde el vamos, pero salió al minuto 18 por lesión. En el último choque versus Uruguay ingresó al minuto 84. Viene de ser colista en la segunda división de Alemania con el Würzburger Kickers y se la ha reprochado no ser muy hábil con el balón. Pero el defensa, que supo estar con Suiza en la fase clasificatoria de un Europeo sub-21, tiene mucho rodaje con la Vinotinto: tres Premundiales y dos convocatorias a Copas América, Centenario 2016 y Brasil 2019 (no tuvo minutos). Aparte de una trayectoria entre Europa y la MLS. Para el entrenador portugués ha sido una opción para darle solidez a la defensa y le ha cumplido con lo justo, sin brillar, pero sin desentonar.

 

 

En resumen, las bajas de Ángel y Feltscher le restan experiencia a la retaguardia, aparte de un titular y un utility –disculpe la jerga beisbolera. Pero ¿Qué aportan las nuevas convocatorias?  Adrián Martínez (14/07/1993) es uno de los mejores centrales de la Liga Futve y desde su debut en Metropolitano ha ido en constante evolución, para pasar por Mineros de Guayana (jugó Copa Sudamericana el año pasado) y volverse un fijo en la Copa Libertadores del Deportivo La Guaira, donde marcó un golazo ante Atletico Mineiro y disputó seis encuentros. Tiene buena salida y una gran pegada. Aparte se puede adaptar a la línea de tres en el fondo, porque su club la práctica. Daniel Farías realizó varias rotaciones en este primer semestre, por lo que el oriental solo suma dos partidos en la primera división criolla. Peseiro lo conoce del módulo realizado en marzo con los jugadores del torneo local.

 

En el caso de Ronald Hernández (21/09/1997) llega con las credenciales de ser subcampeón del mundo sub-20, aparte de disputar de buena forma la Copa América 2019. Debutó en el pasado Premundial ante Paraguay, de la mano de Rafael Dudamel. En estas eliminatorias solo estuvo en la primera doble fecha,  que ejerció de lateral por ambas bandas. Entre 2017 y 2019 disputó 57 partidos con el Stabaek en la primera división de Noruega; sin embargo, desde 2020 solo suma seis encuentro, divididos en cuatro con el Aberdeen en la Premiership escocesa y dos con el filial del Atlanta United. De esta forma Peseiro le vuelve dar cabida a futbolistas del torneo local y cuenta con un jugador de la generación de Corea del Sur 2017, que lucha por ser uno de los que recoja, en el futuro, el testigo de Roberto Rosales en la banda derecha junto a Pablo Bonilla.