Ya son 27 años de la histórica remontada Vinotinto ante USA en la Copa América 93

 

 

Luis “El Teacher” Cárdenas.- Este lunes 22 de junio se cumplieron 27 años de uno de los momentos más históricos del fútbol venezolano a nivel de selecciones, una remontada asombrosa de la Vinotinto de mayores ante su similar de Estados Unidos, para empatar 3-3 un juego que perdía 3-0, por el cierre de la fase de grupos de la Copa América Ecuador 1993.

 

Eran tiempos donde los resultados favorables eran una utopía para Venezuela, donde se vivía del derrotismo y con pocas alegrías celebradas en el concierto internacional. Eran contados con los dedos de la mano los momentos importantes o resultados positivos que le quitara ese mote de “Cenicienta” al combinado nacional.

 

La noche del 22 de junio, 45 mil almas visitaron el estadio Olímpico de Atahualpa, la mayoría de ellos esperando el partido de cierre entre el anfitrión meridional contra Uruguay, donde estos dos últimos se jugaban el primer lugar del Grupo A. en el primer encuentro norteamericanos y venezolanos se jugaban un encuentro por el honor de no terminar en el fondo de la tabla.

 

Los criollos, dirigidos por el serbio Ratomir Dujkovic, venían de perder en el debut contra los de casa 6-1 y en el segundo duelo empataron 2-2 ante Uruguay, por lo que le quedaba una ligera esperanza de ganar para clasificar como uno de los mejores terceros. Una situación que hasta cierto punto ni los jugadores se lo creerían.

 

El equipo de las barras y las estrellas tomó control del partido y al 20’ ya ganaba 1-0 con gol de Chris Henderson, quien capitalizó un error en defensa, tras un saque de banda. Al 37’ el capitán Alexis Lalas -tras tomar un rebote- aumentaba la cuenta 2-0 y a cinco minutos de haber comenzado el segundo tiempo Dominic Kinnear recibió una perfecta habilitación y marcaba el tercero. Partido liquidado pensaron muchos, difícilmente se podía levantar el seleccionado nacional con un poco más de media hora para concluir el duelo.

 

 

Resurrección apoteósica

Aquella selección acostumbrada no solo a las derrotas, sino a las goleadas podría estar en ese momento en las apuestas de un resultado más abultado. Pero algo cambió en ese momento en los muchachos, que despertaron en gran manera y terminaron haciendo historia y escribiendo una bonita página.

 

Minuto 68’, José Luis Dolgetta, quien era el goleador de la Vinotinto en ese momento en la justa con dos tantos, mató con el pecho una pelota que le centró desde la izquierda Miguel “Pohito” Echenausi y fusiló por bajo al guardameta para poner el descuento, 3-1. A diez minutos para el final, el artillero recibió un pase en profundidad y sacó un misil por alto imposible de atajar y entonces se la creyeron. Esos dos tantos consolidaban un liderato goleador de Dolgetta, que al final del torneo le sirvió para ser el máximo realizador de la justa.

 

Pero ya no se conformaba con eso la Vinotinto. Quedaba un minuto para el 90’, cuando una falta en la mitad de la cancha que dejó a dos jugadores tendidos, los criollos aprovecharon el desconcierto en el regreso de los norteamericanos para conseguir lo increíble, tras finalizar “Pochito” Echenausi una jugada que él mismo la iniciaba, con un remate cruzado al palo izquierdo del portero.

 

Delirio, no era para menos, sacar de abajo un partido como ese, que, si bien no le alcanzaba para clasificar a unos inéditos cuartos de final para esa época para Venezuela, pero que sin duda alguna significó un momento importante e inolvidable que merece ser recordado por siempre.

 

Aquella plantilla histórica:

Alexander Echenique

Carlos Contreras

Carlos José García

Edson Rodríguez

Félix Golindano

José Luis Dolgetta

José Gregorio Gómez

Juan Castellano

Juan García Rivas

Leonardo González

Leonardo Lupi

Luis Filosa

Marcos Mathías

Miguel Ángel Echenausi

Miguel Cordero

Oswaldo Palencia

Rafael Dudamel

Ricardo Milillo

Sergio Hernández

Stalin Rivas

Wilson Chacón

DT: Ratomir Dujkovic